oncología

Responsable de Área: Dr. Charles Lawrie

IIS Biogipuzkoa

El cáncer es la causa principal de muerte entre los hombres españoles y segundo entre las mujeres españolas. Cada año más de 160.000 nuevos casos de oncología son diagnosticados sólo en España. Hay más de 200 tipos de cáncer que pueden ocurrir en cualquiera de los más de 60 órganos del cuerpo humano.

Aproximadamente 1 de cada 3 personas desarrollarán cáncer en algún momento de su vida. Sin embargo, en gran parte gracias a los avances en la investigación científica y a las mejoras en el tratamiento y atención prestada a los y las pacientes, el pronóstico para las personas enfermas de cáncer ha mejorado enormemente en los últimos años.

El Área de Investigación de Oncología se dedica a promover la investigación del cáncer mediante el desarrollo de un programa integral de investigación biomédica traslacional.

La investigación del área cubre un amplio estudio de los aspectos diferenciales y sinérgicos de la investigación del cáncer traslacional: el estudio de las moléculas y genes implicados en el cáncer (grupo Oncología Molecular); el estudio de las células cancerosas (grupo Oncología Celular); y los avances en el tratamiento y gestión de los y las pacientes con cáncer (grupo Cáncer de Mama).

La visión del grupo de Oncología Molecular reside en entender la función e identidad de los ácidos nucleicos (ARN/ADN) involucrados en el cáncer, y valerse de ese conocimiento para descubrir (a través de la tecnología de alto rendimiento) nuevos biomarcadores y fines terapéuticos. Están principalmente interesados en el rol de los ARN no codificantes (ncARN), tales como los micro-ARN, y han llevado a cabo numerosos estudios pioneros sobre la identidad y el rol de los micro-ARN expresados excepcionalmente en los cánceres, siendo los expertos de esta unidad internacionalmente reconocidos en lo que respecta a este área. Son particularmente activos en el campo de la biopsia líquida, que incluye la utilización de la secuenciación de próxima generación (NGS) para la detección de nuevos biomarcadores.

La Oncología Celular se centra en el rol de la célula madre cancerosa (CSC), la manera en la que inicia y mantiene el cáncer así como su rol en la resistencia a los medicamentos contra el cáncer. También trabajan en la interacción entre el cáncer y el envejecimiento a nivel celular. Se centran particularmente en los tumores cerebrales que por lo general son malignos y de mal pronóstico.

El Grupo de Cáncer de Mama desarrolla proyectos de investigación clínica y traslacional que contribuyan a mejorar el tratamiento y el pronóstico de esta enfermedad. Los proyectos traslacionales están centrados en comprender los mecanismos moleculares que favorecen la progresión del cáncer de mama y la resistencia a las terapias actuales para así poder diseñar nuevas estrategias terapéuticas más efectivas. La parte de investigación clínica del grupo se engloba en el grupo cooperativo GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, www.geicam.org) que tiene una alta presencia a nivel internacional mediante el desarrollo de ensayos clínicos de gran impacto que han supuesto un cambio en la práctica habitual.