Os damos la bienvenida al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi.

Osakidetza – Servicio Vasco de Salud (SVS) desempeña sus principales actividades de Investigación e Innovación a través de sus tres Institutos de Investigación Sanitaria: IIS Bioaraba, IIS Biocruces-Bizkaia e IIS Biodonostia y su Centro de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune. Estos cuatro Centros de I+D+i, junto con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) que actúa como cabecera corporativa de los mismos, componen el Mapa de Entidades de I+D+i del Sistema Sanitario Público Vasco.

El IIS Biodonostia potencia de forma preferente la investigación traslacional enfocada a los y las pacientes, da cobertura a toda la investigación llevada a cabo en el territorio histórico de Gipuzkoa dentro del ámbito de Osakidetza – SVS y pretende mediante su estructura colaborativa multi-institucional e interdisciplinar mejorar la salud de la ciudadanía. Esta web pretende ser un escaparate de nuestra actividad.

Han sido muchos los hitos que han ido aconteciendo desde su creación en el año 2008 gracias al compromiso del personal investigador, las entidades públicas y otros entes financiadores. De entre ellos podríamos destacar la inauguración del renovado edificio en el año 2010 y su acreditación en el año 2011 como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III, reacreditándose en los años 2016 y 2021, logrando de este modo mantenerse como uno de los Institutos de Salud acreditados a nivel estatal.

La investigación está organizada en 7 Áreas de investigación Verticales y 3 Áreas de Investigación Transversales que agrupan alrededor de 350 investigadores en 29 grupos. De cara a impulsar los avances científicos, el IIS Biodonostia ha logrado establecer una composición singular que la diferencia del resto de los Institutos, mediante la integración de los agentes tecnológicos más relevantes del territorio de Gipuzkoa.

El núcleo del Instituto es la OSI Donostialdea (Organización Sanitaria Integrada), y su ámbito de referencia lo constituyen las OSIs del territorio de Gipuzkoa: Bidasoa, Debabarrena, Debagoiena, Goierri – Urola Garaia y Tolosaldea. Al igual que en la mayoría de Institutos de Investigación Sanitaria, también está integrada la Universidad, en nuestro caso la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV – EHU). A este nivel se encuentran asimismo incorporadas la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Euskampus y la Fundación Ikerbasque, gracias a la cual se ha logrado aumentar la masa crítica investigadora incorporando personal de gran renombre internacional.

La singularidad del Instituto radica en el resto de los miembros integrantes. En el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa se hallan enclavados un elevado número de centros de base tecnológica, entre los que se encuentran los centros que forman parte del Instituto: Vicomtech, Cidetec, Osatek, Matía Instituto Gerontológico y Onkologikoa, y otros centros convenidos con el Instituto que no están dentro de sus Órganos de Gobierno: BCBL, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, CITA Alzheimer, Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa y Tecnalia. Las materias de investigación tratadas son: micro y nano biotecnologías, biomateriales, imagen molecular, tecnologías audiovisuales, e-salud, gerontología, cognición, cerebro y lenguaje entre otras.

El Instituto aspira a ser un centro de referencia a nivel internacional en investigación sanitaria y potencia de manera preferente la innovación en tecnologías médicas y sanitarias para avanzar en la sostenibilidad del sistema. Es por ello que, además de las redes en las que colaboran los Grupos de Investigación del Instituto y que pueden consultarse en sus respectivos perfiles, la entidad participa en otras Redes de Investigación Cooperativa que se pueden consultar a continuación:

Redes de Investigación Cooperativa

Plataformas Internacionales
EATRIS - EUROPEAN INFRASTRUCTURE FOR TRASLATIONAL MEDICINE
HUMAN BRAIN PROJECT - SPANISH HUB FOR INNOVATION
ECRIN - EUROPEAN CLINICAL RESEARCH INFRASTRUCTURE NETWORK
Plataformas Nacionales
ITEMAS/ISCIII. DINAMIZACION E INNOVACION DE LAS CAPACIDADES INDUSTRIALES DEL SNS Y SU TRANSFERENCIA AL SECTOR PRODUCTIVO
SCREN - SPANISH CLINICAL RESEARCH NETWORK
PLATAFORMA ISCIII DE SOPORTE A LA INVESTIGACION CLINICA
PLATAFORMA ISCIII MULTIDISCIPLINAR DE IMPRESIÓN 3D
RED NACIONAL DE BIOBANCOS
IMPaCT - INFRAESTRUCTURA DE MEDICINA DE PRECISIÓN ASOCIADA A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.  PROGRAMA CIENCIA DE DATOS
IMPaCT - INFRAESTRUCTURA DE MEDICINA DE PRECISIÓN ASOCIADA A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.  PROGRAMA MEDICINA PREDICTIVA
IBERUS - RED TECNOLÓGICA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA APLICADA A PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NEUROMUSCULOESQUELÉTICO EN ENTORNOS CLÍNICOS EXTRAHOSPITALARIOS
REGIC - RED DE ENTIDADES GESTORAS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Para mí, es un desafío y una responsabilidad dirigir este equipo de profesionales, y me gustaría aprovechar esta ocasión para felicitarles por la extraordinaria labor que están desarrollando.

Asimismo, deseo agradecer el apoyo que de forma continuada hemos recibido por parte del conjunto de Entidades que integran el Instituto, en el propósito de mejorar la salud de la ciudadanía y generar riqueza en nuestro territorio.

jarrizabalaga

Julio Arrizabalaga Aguirreazaldegui
Director Científico IIS Biodonostia

El Dr. Julio Arrizabalaga Aguirreazaldegui, fue Coordinador de Investigación del Hospital Donostia durante los años 2008-2009, acercando los servicios hospitalarios a los agentes del Parque Tecnológico, lo cual llevó a realizar con los mismos un Plan Estratégico de I+D+i, que fue el embrión del futuro Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia). Director Científico del IIS Biodonostia, desde el año 2009.
Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en 1990, Diplomatura de Postgrado en “Estadística y Diseño de Estudios Sanitarios” en 2004, Facultativo Especialista en Medicina Interna en 1988, FEA en Enfermedades Infecciosas desde 1989 en el Hospital Universitario Donostia (OSI Donostialdea) con nombramiento estatutario fijo.
Profesor de la asignatura Patología Médica, en la materia de Enfermedades Infecciosas en la UPV/EHU, (2006-2016). Profesor del Máster de SIDA de la Universitat de Barcelona y del Máster de SIDA de la Universidad Autónoma de Madrid (1996-2000).
Miembro de la RED de SIDA (RIS) desde su inicio hasta la actualidad. Presidente de SEINORTE y vocal de SEIMC y GESIDA. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Responsable del Área de Bioingeniería del IIS Biodonostia, liderando el Grupo de Innovación. Coordinador de la Red/Plataforma ITEMAS en el nodo del Hospital Universitario Donostia/IIS Biodonostia desde su inicio en 2009 hasta la actualidad. Investigador Principal del CAIBER y SCReN en el nodo Hospital Universitario Donostia/IIS Biodonostia desde 2008 hasta 2016.
Evaluador de Proyecto del Área de Infecciosas en el FIS hasta 2014, incorporándose en 2014 al Panel de Selección de RRHH del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Miembro del Comité Científico y/u Organizador de los Congresos Nacionales de SIDA y SEIMC y de los Internacionales (International Conference on AIDS) de Yokohama, Barcelona y Durban.
Miembro del Comité Asesor del Grupo de Pilotaje del Binomio Biociencias-Salud de la RIS3 del País Vasco. Miembro del Consejo de Innovación Tecnológica de INNOBASQUE desde 2008. Miembro del Comité Científico Asesor del Instituto de Investigación e Innovación del Hospital Universitari Parc Taulí.
Participante en la Misión ITEMAS-USA “Healthcare Innovation and Entrepreneurship”, en la que por invitación del Departamento de Estado de los EEUU (International Visitor Leadership Program) y junto con otros expertos de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, visitaron distintos centros en Washington, Cleveland y Boston en 2020, con el objeto de generar intercambio y abrir oportunidades comerciales.
 

 

El IIS Biodonostia es acreditado en el año 2011 como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III, re-acreditándose en el año 2016.