Inmuno-oncología hepática

Responsable de Grupo: Dra. María Jesús Perugorria Montiel

IIS Biogipuzkoa, UPV-EHU majesus.perugorriamontiel@bio-gipuzkoa.eus
La Dra. María Jesús Perugorria es Investigadora Doctor Permanente en el Departamento de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), e Investigadora Principal en el IIS Biogipuzkoa, donde lidera el Grupo de Inmuno-oncología hepática en el área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales. Es Licenciada en Biología (2003) y Bioquímica (2004) por la Universidad de Navarra. Realizó el doctorado en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2009. Tiene más de 3 años de experiencia internacional (2009-2012) en la Universidad de Newcastle (UK), además de estancias en la Universidad de Paris (Francia) y el centro de investigación CeMM de Vienna (Austria). En 2012 se incorporó en el IIS Biogipuzkoa y tras conseguir los contratos IKERBASQUE Research Fellow y la Beca Ramón y Cajal, ha estabilizado su posición en el Departamento de Medicina de la UPV/EHU. Es autora de más de 70 artículos científicos que han sido altamente citados (índice H 32, >5000 citas) y es co-inventora de 2 patentes. Ha dirigido 6 Tesis Doctorales y actualmente dirige 2 más. Tiene 3 Sexenios de Investigación acreditados por ANECA (2005-2010, 2011-2016 y 2017-2022). Ha sido miembro del Comité Científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, AEEH (2021-2024) y miembro del Grupo Equality & Diversity de la Asociación Europea United European Gastroenterology, UEG. Destacable es el hecho de que la Dra. Perugorria ha recibido los prestigiosos Premios Internacionales Europeos “UEG Rising Star Award  2019” y “EASL Emerging Leader Award 2022” que reconocen la trayectoria de los mejores investigadores europeos menores de 40 años en el campo de la Gastroenterología y Hepatología, respectivamente. Además, recientemente también ha recibido el “Reconocimiento a mujeres investigadoras de Euskadi 2020” por su contribución científica relevante en el País Vasco.

Objetivos estratégicos

El grupo de Inmuno-oncología hepática del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, se centra en el estudio del papel de la inmunidad innata y adaptativa durante el desarrollo y progresión de los cánceres hepáticos primarios, que incluye tanto el carcinoma hepatocelular (HCC) como el colangiocarcinoma (CCA). El cáncer hepático es uno de los cánceres más frecuentes en todo el mundo, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer. La mayoría de los cánceres de hígado se desarrollan en situaciones de inflamación crónica y fibrosis, en los que tanto la inmunidad innata y adaptativa juegan un papel crucial en la progresión de la enfermedad. Uno de los objetivos principales del Grupo de Investigación es potenciar la investigación inspirada en las necesidades de los pacientes con cáncer hepático, impulsando nuevas líneas de investigación, con el fin de transferir a los mismos, los avances científicos que ayuden a prevenir y/o curar estas enfermedades. Así, las líneas de investigación que se propone llevar a cabo el grupo van dirigidas, tanto al diagnóstico de los tumores primarios del hígado, como al estudio de su patogenia, así como a la búsqueda de nuevas terapias para su tratamiento, centrando la atención en el papel que desempeñan las células inmunológicas presentes en el microambiente tumoral, tales como los macrófagos asociados al tumor (TAMs). Evidencias recientes sugieren que los receptores de reconocimiento de patrones (PRRs) presentes en diferentes células inmunológicas participan de manera clave en la regulación de la inmunidad innata y adaptativa en el contexto de diversos cánceres. Por todo ello, el interés de este grupo se centra en investigar el valor diagnóstico, pronóstico y terapéutico de estos receptores en el cáncer hepático. Además de identificar nuevas potenciales dianas terapéuticas, el equipo pretende desarrollar nuevas herramientas farmacológicas que tengan un impacto traslacional y mejoren la supervivencia de los pacientes con cáncer hepático, abriendo nuevas vías de tratamientos personalizados.

Principales líneas de investigación

  • Identificación de nuevos biomarcadores inmunológicos con valor diagnóstico y pronóstico en el contexto de los cánceres hepáticos primarios (HCC y CCA), utilizando muestras biológicas de extensas cohortes de pacientes.
  • Estudio de los mecanismos moleculares implicados en la aparición y desarrollo de estos tipos de tumores. Caracterización del papel del sistema inmune innato, y en concreto los TAMs, en el desarrollo y progresión de los tumores hepáticos (HCC y CCA). Evaluación del papel de estos receptores en la patogenia de la carcinogénesis hepática utilizando modelos experimentales in vivo e in vitro.
  •  Desarrollo de nuevas herramientas farmacológicas con impacto traslacional en el tratamiento del cáncer hepático (HCC y CCA). Evaluación del potencial impacto anti-tumoral de nuevas estrategias inmunoterapéuticas dirigidas a las dianas inmunológicas previamente identificadas en los TAMs. Análisis de la eficacia terapéutica de estas estrategias en comparación y en combinación con aproximaciones terapéuticas empleadas en la práctica clínica.

Miembros del equipo

Nombre Apellidos Centro E-mail
Aloña Agirre Lizaso IIS Biogipuzkoa alona.agirrelizaso@bio-gipuzkoa.eus
Maider Huici Izaguirre IIS Biogipuzkoa maider.huiciizaguirre@bio-gipuzkoa.eus
Josu Urretabizakaia Garmendia IIS Biogipuzkoa josu.urretabizkaiagarmendia@bio-gipuzkoa.eus

Producción Científica

PAPEL DEL RECEPTOR SCAVENGER MARCO EN LA INMUNO-ONCOLOGIA DEL COLANGIOCARCINOMA Y EN ENFERMEDADES QUE PREDISPONEN A SU DESARROLLO
Código: 2023111017
Investigador Principal (IP): MARIA JESUS PERUGORRIA MONTIEL
Entidad Financiadora: DEPARTAMENTO DE SALUD
Fecha de Inicio: 2023-12-01
Fecha de finalización: 2026-12-01
Importe Concedido: 89.463,75 €
PAPEL DEL SCAVENGER RECEPTOR MARCO EN LA INMUNO ONCOLOGIA DE LOS TUMORES PRIMARIOS HEPATICOS NUEVA ESTRATEGIA DIAGNOSTICA PRONOSTICA Y TERAPEUTICA
Código: PI20/00186
Investigador Principal (IP): MARIA JESUS PERUGORRIA MONTIEL
Entidad Financiadora: ISCIII INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
Fecha de Inicio: 2021-01-01
Fecha de finalización: 2025-06-30
Importe Concedido: 220.220,00 €