El Animalario y Quirófano Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa dispone de más de 700 m2 de superficie útil destinada a la investigación y docencia en lo concerniente al uso de animales con dichos fines, tanto para usuarios internos como externos.

Situada en la planta (-1) del IIS Biogipuzkoa el animalario contiene tres zonas de trabajo: un área de barrera, otra de quirófano experimental y una última de estabulación. En dichas zonas se mantienen en unas condiciones de alta seguridad biológica, y con parámetros sanitarios y ambientales rigurosamente controlados, diferentes colonias de cerdos, conejos, cobayas, ratas, ratones y, especialmente, modelos transgénicos de ratón.

La instalación del animalario y quirófano experimental tiene el objetivo de ser flexible y dar solución a los problemas que se le plantean al investigador, naciendo como una instalación  para trabajar con animal pequeño, mediano y grande donde se proporciona asesoramiento técnico a los usuarios en relación con el animal de experimentación y su entorno. Todo ello teniendo siempre la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de animales usados para fines científicos.

Para homologar la filosofía del IIS Biogipuzkoa, ha sido necesario pasar un proceso de inscripción en el registro de centros de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación, habiendo obtenido la inscripción de establecimiento usuario de animales de experimentación (200690050419). Además se ha obtenido la notificación de primer uso de instalaciones para realizar operaciones de utilización confinada con organismos modificados genéticamente (OMG) y evaluación de riesgo de operaciones de utilización confinada de OMG para instalaciones de tipo I.

Objetivos

Los objetivos de la Plataforma son:

  • Proporcionar a los investigadores la infraestructura general para la ejecución de estudios experimentales con animales.
  • Mantener a los animales utilizados en procedimientos experimentales en condiciones adecuadas de salud y bienestar de los mismos, así como de alojamiento y de cuidados necesarios.
  • Asesoramiento especializado en el diseño de procedimientos experimentales, elección del modelo animal, realización de técnicas quirúrgicas, etc.
  • Apoyo en la realización de diversas técnicas experimentales.
  • Velar por el bienestar de los animales y adecuar el diseño experimental a las normas vigentes.
  • Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de animales utilizados con fines experimentales.
  • Cuidar y apoyar la adecuada preparación y formación del personal experimentador/investigador.
  • Estudio, investigación y desarrollo de modelos animales.

Funciones

a. Cuidado de animales
b. Eutanasia
c. Realización de procedimientos
d. Diseño de proyectos y procedimientos
e. Supervisor del bienestar y cuidado de los animales
f. Veterinario designado

Servicios

Tarifas

Formulario de solicitud de servicios