Pediatría

Responsable de Grupo: Dra. Itxaso Martí Carrera

OSI Donostialdea mariaitxaso.marticarrera@osakidetza.eus
La Dra. Itxaso Martí Carrera es Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra desde 1998. Obtuvo formación especializada en Neurología en los años 1999-2003 y en Pediatría y áreas específicas en los años 2007-2011, ambas en el Hospital Universitario Donostia (HUD) de San Sebastián. Realizó una estancia formativa de neuropediatría en los Hospitales Raymond Poincaré de Garches y Enfant Malades- Necker de París, Francia, en los años 2003 y 2004 con la obtención del Diplôme Inteuniversitaire de Neuropediatría. La Dra. Martí es Facultativo Especialista del Área de Pediatría en la Sección de Neuropediatría del HUD desde el año 2011. Asimismo, es Profesora Asociada de Pediatría de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) desde el 2015. Presentó su Tesis Doctoral en neurociencias por la (UPV-EHU) en el año 2019. En la actualidad es, además, profesora en el Máster de Atención Temprana de la (UPV-EHU) y del Máster de Neuropsicología Interuniversitario de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la (UPV-EHU). Responsable del Grupo de Pediatría del IIS Biodonostia, es autora de publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales y participa como investigadora en diferentes proyectos de investigación con financiación competitiva.

Objetivos Estratégicos

El Grupo de Pediatría pretende coordinar la investigación del Servicio de Pediatría de la OSI Donostialdea. así como la pediatría extrahospitalaria, para poder tener la estructura que dé cobertura a los trabajos y proyectos de investigación que de manera asimétrica y de manera individual se han venido desarrollando por parte de las unidades que conforman el Servicio. Asimismo, se pretende que otras unidades con menos experiencia investigadora, puedan también participar en estos estudios.

Creemos que la investigación y la asistencia clínica no pueden separarse dentro de la actividad de un servicio en un Hospital Universitario, y que, para conseguir un alto grado de excelencia, la investigación y la actividad asistencial deben caminar juntas, no resultando posible una buena asistencia sin el respaldo de una buena investigación.

La pediatría tiene características especiales dentro de la investigación. Los niños tienen unas características fisiológicas propias, y ni si quiera son un grupo homogéneo, ya que las características pueden variar según los grupos etarios. Como consecuencia, sólo el 30% de los medicamentos comercializados en Europa incluyen una autorización pediátrica, y menos del 50% de los medicamentos autorizados en niños han sido estudiados en la población infantil. La proporción de fármacos que se utilizan fuera de indicación es alrededor del 90% en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, el 70% en Intensivos Pediátricos, el 50% en Digestivo, el 47% en Cardiología y el 36% en Pediatría General. El uso de fármacos fuera de aprobación, puede tener consecuencias éticas y legales, pero si no se utilizan dichos fármacos, se está negando una intervención potencialmente beneficiosa para el niño.

Hay algunos colectivos que son aún más vulnerables, como son los neonatos extremadamente prematuros, en donde prácticamente todos los fármacos se utilizan fuera de ficha técnica y en donde hay gran desconocimiento de la fisiología y farmacodinámica, o los niños con enfermedades raras, en los que muchas veces no es posible extrapolar los datos de los adultos por ser enfermedades puramente pediátricas y de muy baja prevalencia.

Principales líneas de investigación

La pediatría es una especialidad muy amplia con muchas especialidades, pero existen ciertas áreas comunes en las que se pueden clasificar la mayoría de las líneas de investigación en marcha o propuestas para este grupo.

  • Línea de investigación en enfermedades raras o minoritarias (EERR) infantiles:

El objetivo final de esta línea de investigación es mejorar el conocimiento de la etiología, los mecanismos fisiopatológicos y el tratamiento de este grupo de enfermedades. A pesar de no ser exclusivas de la etapa infantil, el 80% debutan en este periodo y la mayoría de ellas tienen un origen genético. La investigación en enfermedades raras es compleja por el número pequeño de pacientes de cada patología, por lo que para el avance en el conocimiento de las misma es indispensable el trabajo colaborativo. Por ello, los objetivos principales de esta línea son los siguientes:

      • Fomentar la colaboración en red con otros institutos de investigación o centros sanitarios nacionales y/o internacionales para la realización de registros y ensayos clínicos en estas patologías. En estos momentos, la mayor parte de la investigación realizada por los miembros de este grupo se realiza dentro de este marco y es objetivo principal del grupo el fomentar la participación en este tipo de registros y ensayos multicéntricos.
      • Promover la creación de una sección en el Biobanco de muestras biológicas de diferentes patologías pediátricas de baja prevalencia.
      • Liderar estudios de investigación en el diagnóstico/ fisiopatología o tratamiento de algunas enfermedades concretas:
        • Enfermedad de Duchenne
        • Fibrosis quística
      • Dentro de las enfermedades raras infantiles se incluyen las enfermedades oncológicas. Este grupo de enfermedades tiene un papel fundamental en el grupo, ya que la mayoría de sus tratamientos se realizan de manera colaborativa en investigaciones multicéntricas.
  • Línea de investigación en el desarrollo infantil:

Otra de las líneas de investigación característica y específica de la pediatría es el desarrollo infantil y sus trastornos. La infancia es un periodo de constante cambio donde se desarrolla la persona. Muchas de las enfermedades del adulto se empiezan a gestar en este periodo, por lo que es importante conocer los factores ambientales y genéticos que afectan al desarrollo humano. Los proyectos en esta línea comprenden las siguientes áreas:

    • Neonatología y prematuridad. Características específicas del desarrollo en el prematuro.
    • Obesidad infantil.
    • Estudio de los factores ambientales asociados a problemas y trastornos del sueño.
    • Caracterización dimensional de los trastornos del neurodesarrollo
    • Proyecto “INMA (infancia y medioambiente)”: creación de la cohorte Donostialdea.

     

  • Enfermedades principalmente pediátricas:
    • Asma Infantil
    • Enfermedades infecciosas pediátricas

Actualmente existen, además, varias líneas de investigación iniciadas para abarcar fundamentalmente las siguientes áreas (meningococo y sepsis, vacunas, virus emergentes como el ZIKA, virus respiratorios y Covid).

Miembros del equipo

Nombre Apellidos Centro E-mail
Pilar Aizpurua Galdeano OSI Donostialdea mariadelpilar.aizpuruagaldeano@osakidetza.eus
Elena Alustiza Martínez OSI Donostialdea mariaelena.alustizamartinez@osakidetza.eus
Miren Apilanez Urquiola OSI Donostialdea mirenalicia.apilanezurquiola@osakidetza.eus
Cristina Calvo Monge OSI Donostialdea cristina.calvomonge@osakidetza.eus
Paula Corcuera Elósegui OSI Donostialdea paula.corcueraelosegui@osakidetza.eus
Miriam García Abos OSI Donostialdea miriam.garciaabos@osakidetza.eus
Nagore García de Andoin Barandiaran OSI Donostialdea nagore.garciadeandoinbarandiaran@osakidetza.eus
Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi OSI Donostialdea pedrojesus.gorrotxategigorrotxategi@osakidetza.eus
Saioa Juaristi Irureta OSI Donostialdea saioa.juaristiirureta@osakidetza.eus
Javier Korta Murua OSI Donostialdea josejavier.kortamurua@osakidetza.eus
Oihana Muga Zuriarrain OSI Donostialdea oihana.mugazuriarrain@osakidetza.eus
Erika Rezola Arzelus OSI Donostialdea erika.rezolaarcelus@osakidetza.eus
Beatriz Rocandio Cilveti OSI Donostialdea beatriz.rocandiocilveti@osakidetza.eus
Olaia Sardón Prado OSI Donostialdea olaia.sardonprado@osakidetza.eus
Miren Satrústegi Aritziturri OSI Donostialdea miren.satrustegiaritziturri@osakidetza.eus
José Javier Uriz Monaut OSI Donostialdea josejavier.urizmonaut@osakidetza.eus

Producción Científica