enfermedades sistémicas

Responsable de Grupo: Irene Diez Itza

OSI Donostialdea

El objetivo general en esta área de enfermedades sistémicas es implicar a profesionales del Hospital Universitario Donostia en la investigación y establecer y potenciar las líneas actualmente existentes.

La actividad investigadora de los Grupos de Investigación es muy diversa y se agrupa en cuatro ámbitos:

Línea de investigación de Insuficiencia Cardiaca de Etiología Hipertensiva y Valvular que estudia el valor predictivo de nuevos biomarcadores en la IC de etiología hipertensiva y ha iniciado nuevas líneas de investigación sobre la fibrosis asociada al envejecimiento y en particular en los pacientes con valvulopatía aórtica degenerativa asociada al “ageing”.

Línea de investigación de Obstetricia y Ginecología, que abarca tanto el diagnóstico prenatal, el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas de complicaciones fetales, maternas y neonatales del embarazo y parto.

Línea de investigación de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello que comprende el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el diagnóstico y tratamiento médico quirúrgico de la patología infecciosa, oncológica, traumática, congénita y degenerativa del oído, faringe, laringe, fosas nasales, senos y otras estructuras cérvico faciales.

Línea de investigación de Pedriatría, que abarca muchas especialidades, pero en la que existen ciertas áreas comunes. Estudia fundamentalmente enfermedades raras o minoritarias (EERR) infantiles, el desarrollo infantil y sus trastornos y otras enfermedades principalmente pediátricas como el asma infantil o las enfermedades infecciosas pediátricas.