Biogipuzkoako Ekitaldi Aretoa

20/03/24

13:30

Biogipuzkoak berdintasunaren alde duen apustuak ibilbide luzea du eta irmoa da. Horregatik, Berdintasun Batzordeak jardunaldi hau antolatu du, gure ibilbidea erakusteko eta 2024-2027 Berdintasun Plana aurkezteko. Gainera, Maite Martínez Zabaletaren hitzaldia izango dugu, ikerketan genero-ikuspegiak duen garrantzia ikusteko.

Programa

  • Aurkezpena eta testuingurua
  • Gure ibilbidearen birpasa
  • 2024-2027 Berdintasun Planaren aurkezpena

Ictus y mujer. ¿Somos diferentes en la forma de enfermar?

Maite Martínez Zabaleta (Neurologa vascular, coordinadora de la UI del HUD e investigadora del grupo de Enfs. neurovasculares)

El ictus es una enfermedad grave. A pesar de los avances producidos en su prevención y en su tratamiento en fase aguda, sigue siendo una causa común de hospitalización y discapacidad en nuestro entorno y es la segunda causa de muerte en nuestra población. Se trata además de una enfermedad de especial relevancia en las mujeres por presentar características diferenciales que han motivado múltiples estudios en las últimas décadas.

Os presentamos un estudio cuyo objetivo ha sido el de estudiar las características del ictus isquémico en las mujeres en nuestro entorno y los cambios producidos en su abordaje en la última década. Para ello hemos estudiado todos los ingresos producidos en la unidad de ictus del HUD en este periodo de tiempo.

Consideramos que gracias a ello podremos desarrollar programas específicos de prevención y atención adaptados a sus necesidades específicas.