30/06/17

Doktoregaia / Doctorando: Paula Aldaz Donamaria.

Tesi Zuzendariak / Directores de Tesis: Ander Matheu.

Data / Fecha: Viernes 30 de Junio de 2017 / 2017ko ekainak 30, Ostirala.

Ordua / Hora: 12:00.

Lekua / Lugar: Salón de Grados de la Escuela de Enfermería / Enfermeritza Eskolako Gradu Aretoa.

 

Laburpena / Resumen:

A pesar de los avances en los tratamientos del cáncer, muchos tumores presentan resistencias, recurren y se diseminan, comprometiendo la supervivencia de los pacientes. Una de las características de los tumores que tiene un impacto directo muy relevante en la metástasis y en el fracaso de las terapias es la heterogeneidad tanto genética, molecular como celular. La heterogeneidad celular se debe fundamentalmente a la existencia de una subpoblación celular de células madre tumorales (CMT), que es la responsable de la iniciación tumoral, la metástasis, la resistencia a las terapias y la recurrencia.

La desregulación de genes esenciales en el desarrollo embrionario, fundamentales en el mantenimiento de las células madre, parece ser crítica en el mantenimiento de las CMT y en el desarrollo y progresión de los tumores.
En este trabajo hemos analizado la expresión e identificado la función del factor de transcripción SOX9 en la regulación de las CMT en glioblastoma y cáncer de mama, identificando un eje de señalización crítico en el mantenimiento de las CMT.

Postulamos que su inhibición es una estrategia prometedora para combatir la resistencia a la quimioterapia en el caso de GBM, y la progresión metastásica en el caso de cáncer de mama, para lo cual hemos hallado inhibidores farmacológicos que suponen un detrimento en la actividad de las CMT, reduciendo la iniciación y progresión tumoral.