/>

Pilar Camaño González. Grupo Enfermedades Neuromusculares - Plataforma Diagnóstico Molecular, IIS Biodonostia.

Dr. Adolfo López de Munain Arregui.

Online

23/06/21

12:00

La distrofia facioescapulohumeral (DFEH) es la tercera enfermedad neuromuscular más común en el adulto. Se hereda de forma autosómico dominante y existen casos tanto familiares como esporádicos. El 95% de los pacientes presenta una DFEH1 asociada a una deleción del número de repeticiones en un fragmento polimórfico localizado el locus 4q35 por debajo de las 10 repeticiones. El otro 5% de los pacientes presenta una DFEH2 asociada a mutaciones sobre todo en el gen SMCHD1 localizado en el locus 18p11, aunque también se han encontrado mutaciones en otros dos genes. Tanto en la DFEH1 como en la DFEH2 se da hipometilación, y por tanto una relajación de la cromatina, en la región de repeticiones en el cromosoma 4, lo que permite si se dan unas condiciones cromosómicas permisivas, la expresión del gen DUX4 (reprimido en estado normal) que es tóxico para el músculo de estos pacientes. Existe un fragmento polimórfico en el locus 10q26 homólogo en el 98% al del cromosoma 4, pero deleciones de repeticiones en el cromosoma 10 no son patogénicas. Debido a esta homología se producen reordenamientos de repeticiones entre ambos cromosomas.
A lo largo de estos 20 años en que hemos sido centro de referencia en España de la DFEH y hemos realizado el diagnóstico molecular postnatal y prenatal a más de 4000 pacientes, el conocimiento de la enfermedad ha evolucionado mucho al igual que las técnicas utilizadas. Se han ido conociendo nuevas condiciones moleculares y epigenéticas necesarias para la expresión de DUX4. Por ello, hemos puesto a punto diferentes técnicas que nos permiten discriminar entre cromosoma 4 y 10 y explicar los casos complicados a nivel molecular (mosaicos, híbridos, deleciones de la región de la sonda). Los resultados obtenidos de este trabajo han ayudado a caracterizar mejor la DFEH en nuestra población tanto clínica como molecularmente y establecer un algoritmo diagnóstico de trabajo diferente dependiendo del caso clínico que se presente.

Debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la COVID19. La defensa de la tesis se realizará online. Puede seguirse a través del siguiente enlace:
https://eu.bbcollab.com/guest/68935ceaaf4c4bd3a544bf8e41433d9f