El carcinoma renal es un cáncer relativamente común que causa más de 100,000 muertes en todo el mundo cada año. En España, se detectan anualmente aproximadamente 7.300 nuevos casos de cáncer renal y causa más de 2.100 muertes.

Investigadores de Grupo de Oncología Molecular del IIS Biodonostia han participado en dos interesantes estudios publicados recientemente relacionados con el cáncer renal que pueden abrir nuevas vías para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad y en posibles tratamientos.

En el caso del cáncer renal metastásico, la primera opción de tratamiento es la terapia antiangiogénica con Sunitinib, que se dirige a una clase de enzimas conocidas como tirosina quinasas, para bloquearlas e inhibir el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas. Sin embargo, muchos pacientes son resistentes a este tratamiento, lo que representa una fuente importante de fracaso en el tratamiento.

Uno de los estudios llevado a cabo por investigadores de Biodonostia, ha contribuido a identificar las interacciones génicas miRNA o dianas implicadas en la resistencia al Sunitinib en un modelo in vitro, mediante análisis de microarrays. Asimismo, mediante análisis de datos ómicos integrados, se han identificado diferentes vías de resistencia que sugieren que las células tumorales tienen muchas formas de superar el tratamiento con Sunitinib.

En el estudio se logró superar la resistencia en las células mediante la inhibición de una proteína, PD-L1, que es el objetivo de muchos fármacos inmunoterapéuticos actualmente en uso para pacientes con carcinoma renal, lo que sugiere que una combinación de inmunoterapia y sunitinib como fórmula de tratamiento puede beneficiar a estos pacientes. Además, se identificaron miRNAs o dianas que son comunes a múltiples mecanismos de resistencia, lo que puede resultar útil para estudios futuros dirigidos para superar la resistencia a la terapia con Sunitinib.

Por otro lado, en un segundo estudio en torno al carcinoma renal llevado a cabo en colaboración con investigadores internacionales, los autores han investigado el papel de una molécula importante, HIF2a, que impulsa la enfermedad en pacientes con este tipo de cancer. Inhibieron esta proteína usando un medicamento específico o un enfoque genético. Usando estos modelos con una selección de medicamentos existentes en el mercado, los autores demostraron que HIF2a se asocia con la resistencia a las estatinas en el carcinoma renal.

Artículos referenciados:

Integrated mRNA and miRNA Transcriptomic Analyses Reveals Divergent Mechanisms of Sunitinib Resistance in Clear Cell Renal Cell Carcinoma (ccRCC). María Armesto, Maitane Marquez, María Arestin, Peio Errarte, Ane Rubio, Lorea Manterola, Jose I López, Charles H Lawrie. Cancers (Basel). 2021 Aug 31;13(17):4401. doi: 10.3390/cancers13174401.

Differential effects of HIF2α antagonist and HIF2α silencing in renal cancer and sensitivity to repurposed drugs. Esther Arnaiz, Ana Miar, Esther Bridges, Naveen Prasad, Stephanie B Hatch, Daniel Ebner, Charles H Lawrie, Adrian L Harris. BMC Cancer. 2021 Aug 5;21(1):896. doi: 10.1186/s12885-021-08616-8.