El 2 de octubre ha tenido lugar en la sede que la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa tiene en Donostia la entrega de dos ayudas destinadas a promover la formación de jóvenes investigadores en el ámbito oncológico.

El acto ha contado con la presencia de Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica AECC y Juan Ormazabal, presidente de AECC Gipuzkoa.

La joven investigadora del IIS Biodonostia Joanna López, ha sido una de las merecedoras de las becas otorgadas, en concreto una ayuda predoctoral para impulsar su proyecto de investigación en Cáncer de Mama, con una duración de 3 años, prorrogable hasta los 4, con una dotación total de 78.000€ (26.000€ anuales). Gracias a esta ayuda, la investigadora podrá realizar su Tesis Doctoral en el IIS Biodonostia, en el grupo de investigación en Cáncer de Mama, bajo la dirección de las responsables del grupo, las doctoras Isabel Álvarez y María Muñoz Caffarel, que trabajan con proyectos de investigación básica y traslacional centrados en el cáncer de mama.

Se trata de la cuarta beca predoctoral concedida por la AECC Gipuzkoa desde 2013, que además ha destinado más de 3 Millones de euros a diferentes proyectos de investigación oncológica en los últimos 5 años, demostrando la apuesta de la entidad por la investigación.

Por otro lado, Claudia Fernández Catalán del Hospital Universitario Donostia ha recibido la ayuda clínica en formación dirigida a fomentar el incremento de la capacitación profesional de especialistas médicos a través de la formación en distintos ámbitos de la oncología y que tiene una dotación total de 6.900 euros.

Según ha señalado  Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica AECC, “el progreso va de la mano de la promoción del talento. La investigación en cáncer es progreso en salud, ciencia y desarrollo como país. En una situación de crisis económica y sanitaria como la que estamos viviendo generada por la COVID-19, desde la AECC seguimos impulsando la ciencia para que los avances en la investigación en cáncer no paren”.

La investigación en cáncer salva vidas y gracias a ella se ha alcanzado una supervivencia media del 57% entre los más de 200 tipos de tumores, alcanzando el 90% en alguno de ellos.

Ver vídeo de la jornada aquí.