Los días 22 y 23 de noviembre ha tenido lugar en el Centro Tabakalera de Donostia el Congreso Adinberri: Retos y Oportunidades del Envejecimiento Saludable en Gipuzkoa, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el grupo de investigación Ageing On de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El encuentro, que ha reunido a más de 400 personas ha tenido como objetivo analizar el envejecimiento en todas sus vertientes; desde la innovación en la atención y los cuidados, hasta la silver economy como motor de actividad económica en Gipuzkoa. Se han abordado aspectos relacionados directa o indirectamente con las personas mayores, como los estilos de vida saludables, educación y formación, domótica y arquitectura, empresa e innovación, políticas públicas, cuidado y atención, y valores y voluntariado.

Para ello se han presentado experiencias locales e internacionales en conferencias y sesiones paralelas, que han contado con la participación de expertos de diferentes ámbitos como Julio Pérez Díaz, demógrafo, doctor en sociología, actualmente científico titular del CSIC, cuya disertación ha girado en torno a los retos de la vejez, o Mª Ángeles Durán, socióloga pionera en la investigación social del trabajo no remunerado y la situación socio-laboral y familiar de las mujeres, que ha compartido su visión sobre la importancia de visibilizar el trabajo de los ciudadanos en Gipuzkoa en el mundo de los cuidados en el envejecimiento.

En el marco de la sesión “Una mirada global al envejecimiento. Principales tendencias en los ámbitos de oportunidad” ha intervenido, entre otros Julio Arrizabalaga, Director Científico del IIS Biodonostia hablando sobre el envejecimiento como elemento de investigación biomédica.

Las sesiones en las que además han tenido cabida experiencias internacionales similares a Adinberri provenientes de Reino Unido, Francia y Portugal, se han llevado a cabo de una manera abierta, en las que se ha contado con la participación del público.

Adinberri es uno de los proyectos estratégicos y centros de referencia proyectados por Etorkizuna Eraikiz, el programa de gestión foral de la Diputación. En el marco de esta estrategia, Biodonostia junto con las OSIs Donostialdea y Bidasoa, el Ayto de Pasaia y en Centro de formación profesional Easo colaboran en un proyecto de innovación en la prestación de servicios centrado en el cuidado de capacidad funcional de los mayores en el ámbito comunitario, liderado por Itziar Vergara, Responsable del Grupo de Atención Primaria del IIS Biodonostia.