El 25 de abril recibimos en el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa la visita de varias voluntarias de la Asociación Española contra el Cáncer de Gipuzkoa. En esta visita han conocido el trabajo que realizan nuestros equipos de investigación en la investigación del cáncer y nuestro edificio. En total, 9 grupos de investigación de Biogipuzkoa trabajan en cáncer, lo que supone el 26% del personal del Instituto. De los proyectos de investigación que tiene el Instituto, casi el 28% se dedica a la investigación del cáncer y el 42% de los ensayos clínicos en marcha están dedicados al cáncer. En los últimos cuatro años casi un tercio de los artículos científicos publicados por el Instituto se han centrado en la investigación del cáncer.
La bienvenida la dio Itziar Vergara, nuestra Directora Científica, agradeciendo el trabajo de esta asociación y subrayando que sin su ayuda sería imposible realizar el trabajo que hacemos en nuestro Instituto. El tiempo de exposiciones lo comenzó Maria M Caffarel. La co-responsable del grupo de Cáncer de Mama explicó que entre las células que conforman el ambiente que generan a su alrededor los tumores, estudian las citoquinas. Así, quieren usar esas moléculas para frenar el desarrollo de los tumores. Además, explicó que estudian el uso de hormonas y el sistema inmune como posibles terapias.. Posteriormente, tomó la palabra Ileana Quiñones, co-responsable del grupo Ictus. Indicó que investigan el cáncer cerebral, sobre todo los que se desarrollan en zonas sensibles del cerebro. Así, desarrollan herramientas y procedimientos para que las/os cirujanas/os puedan realizar intervenciones más seguras en estos lugares.
A continuación, Pedro Rodrigues, responsable del Grupo de Cáncer y Metabolismo, y Matxus Perugorria, responsable del Grupo de Inmunooncología, explicaron su investigación en cánceres hepáticos, incluyendo el trabajo que realiza el grupo de Enfermedades Hepatológicas dirigido por Txus Bañales. Así, Rodríguez explicó que el grupo de Bañales investiga los tumores que se desarrollan en los conductos biliares para aumentar su conocimiento. Investigan diferentes aspectos (metabolismo, proteínas, etc.) buscar dianas de nuevos fármacos. Añadió que organizaron la red europea de cáncer de las vías biliares, información que permitió clasificar la enfermedad mejor. En cuanto a su grupo, Fernandes explicó que investigan cómo el hígado graso puede convertirse en cáncer de hígado, sobre todo analizando la influencia del metabolismo. Además, estudian el papel del metabolismo en el cáncer de las vías biliares. Por su parte, Perugorria destacó que investigan cómo los daños hepáticos pueden permitir el desarrollo de cánceres hepáticos, sobre todo el impacto del sistema inmune. En el caso del cáncer de las vías biliares explicó que estudian el medio del tumor, algo que ha sido útil para afinar la clasificación de este cáncer.
Siguiendo con las charlas, Lorea Blázquez, co-responsable del grupo de Neurogenética, Biología y Terapia ARN, explicó que investiga el procesamiento del ARN y que el conocimiento que ha generado lo ha utilizado para investigar el cáncer cerebral denominado glioblastoma. Así, utilizando diferentes métodos, han visto que son capaces de clasificar diferentes tipos de glioblastomas, en los que el efecto del procesamiento del ARN es diferente. Ahora quieren confirmar los resultados, profundizar en los mecanismos y mejorar el diagnóstico en sangre. A continuación, tomó la palabra Amaia Cipitria, responsable del grupo de Bioingeniería en Regeneración y Cáncer. Destacó en su intervención que generan modelos biológicos de simulación para cánceres. De esta forma se abre una nueva vía para el estudio de los tumores, controlando el proceso tumoral o probando nuevos fármacos. Además, se están simulando vasos sanguíneos y médula ósea para tener modelos biológicos para la investigación de tumores.
En nombre del equipo de Oncología Molecular intervino Beatriz Suárez que explicó que investigan los cánceres de hígado, pulmón, cabeza y cuello y sangre. Para ello, utilizan muestras de pacientes y líneas celulares para localizar marcadores de la resistencia, mejorar el diagnóstico e investigar nuevas terapias. Por último, Ander Matheu, responsable del grupo de Oncología Molecular, destacó que se ha trabajado mucho en el área de oncología durante estos años en Biogipuzkoa. En cuanto a su grupo, explicó que estudian la plasticidad y heterogeneidad de las células cancerosas para llevar ese conocimiento las a la clínica. Añadió que en su grupo se reúnen investigadores multidisciplinares agradeciendo la implicación de los clínicos.
Tras las charlas, las allí presentes tuvieron la oportunidad de hablar con las investigadoras y los investigadores que investigan el cáncer. Posteriormente, visitaron el edificio, acompañados por investigadores, para conocer de primera mano dónde desarrollan su trabajo. Así, las investigadoras June Gurrutxaga, Maider Huici y Noelia Pastor, y el investigador Josu Urretabizkaia explicaron los pormenores de su trabajo a las voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Agradecemos mucho a las voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer la visita y esperamos que se sintieran a gusto. Esperamos seguir trabajando conjuntamente en la investigación del cáncer.