Lorea Blázquez y Juan M. Ormazabal.

El jueves 11 de noviembre ha tenido lugar la Presentación de las Ayudas a la Investigación en Cáncer 2021 de la Asociación Contra el Cáncer AECC adjudicadas en Guipúzcoa.

El acto ha tenido lugar en el Espacio Activo Contra el Cáncer, sede de Contra el Cáncer en Gipuzkoa en Donostia, y ha contado con la presencia del Dr. Julio Arrizabalaga, director del IIS Biodonostia y Juan M. Ormazabal, presidente de Contra el Cáncer en Gipuzkoa.

La investigadora Ikerbasque Dra. Lorea Blázquez, perteneciente al Área de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia) ha sido merecedora de una de las becas otorgadas “Ayuda LAB AECC 2021”, con una dotación de 246.800,00€ y una duración de  tres años que se destinara a investigar nuevas estrategias de medicina de precisión y personalizada para el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral maligno más común en adultos.

El glioblastoma multiforme posee una alta resistencia a la terapia y una supervivencia media de tan solo 15 meses, por lo que es necesario explorar nuevas aproximaciones terapéuticas. El proyecto estudiará este tipo de cáncer a nivel molecular para identificar nuevas dianas terapéuticas. Además, desarrollará moléculas y sistemas de edición del ARN que permitan corregir esas alteraciones y evaluar su potencial terapéutico. La consecución de este proyecto permitirá entender los mecanismos que explican la agresividad de este tumor y desarrollar nuevas terapias. Además, el conocimiento generado a través de este proyecto podrá extrapolarse a otros tipos de cáncer y a otras patologías.

Asimismo, en el acto se ha hecho entrega de tres Ayudas al Programa de Prácticas AECC 2021 a Garazi Urio, Andoni Saenz y Oier Etxezarreta, que han podido realizar sus prácticas durante el verano de 2021 en las instalaciones de IIS Biodonostia. Estas prácticas tienen como objetivo acercar la realidad de la investigación biomédica a los estudiantes universitarios, para completar su formación mediante la realización de prácticas en un laboratorio de investigación en cáncer.

En los últimos 4 años, la asociación guipuzcoana ha destinado 3,3 millones de euros a investigación. Eso ha sido posible, en gran parte, gracias a las contribuciones que realizan socios, donantes y empresas. A nivel nacional, las Ayudas a la investigación concedidas este año, ascienden a cerca de 20 millones de euros distribuidos en 186 proyectos.

Asimismo, el 30 de Noviembre, la Dra. Blazquez presentó su proyecto en la AECC, en la jornada “Investigar para avanzar”, que podéis ver en el siguiente video.