Gracias a esta ayuda, el Grupo de Cáncer de Mama podrá profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares que gobiernan la metástasis y avanzar en el diseño de nuevas terapias.

PREMIOS SEOM: María Caffarel recogiendo el premio (Foto SEOM)

El 13 de octubre, ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid el acto de entrega de las Beca SEOM de investigación y formación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. La Sociedad Española de Oncología Médica ha entregado 44 becas con una dotación total de 1.378.500 euros.

Las 148 solicitudes recibidas en esta convocatoria han sido enviadas, por cuarto año consecutivo, al Instituto de Salud Carlos III para que realice la evaluación externa, lo que aporta mayor relevancia científica y curricular al programa de Becas SEOM.

Una de estas 44 becas ha sido concedida a la Dra. María Caffarel, corresponsable del Grupo de Cáncer de Mama del IIS Biodonostia, por el proyecto “Modulación de la inflamación pro-tumoral en cáncer de mama por la citoquina Oncostatina M: implicaciones en inmunoterapia”. La Dra. Caffarel ha recogido el diploma acreditativo de la mano del Dr. Rodríguez-Lescure, Presidente de SEOM y del Dr. Francisco Ayala de la Peña, coordinador de la Comisión de Becas.

El Grupo de Cáncer de mama del IIS Biodonostia co-liderado por las doctoras Isabel Álvarez y María Caffarel lleva desde 2012 investigando esta enfermedad en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes de Gipuzkoa y Euskadi. En los países de la Unión Europea, 1 de cada 7 mujeres desarrollará este tipo de tumor antes de los 75 años. Aunque el 70% de los casos se curan, el cáncer de mama metastásico, que es el que se ha diseminado a otros órganos y que sufren alrededor del 6-8% de los pacientes con esta enfermedad, se considera incurable. El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres, por lo que encontrar nuevas terapias para este tipo de tumor es una necesidad de alta relevancia clínica.

El Grupo de Cáncer de Mama del IIS Biodonostia tiene en la actualidad dos líneas de investigación abiertas centradas en la caracterización del papel de la inflamación y la señalización de citoquinas en el microambiente tumoral y en caracterizar los mecanismos moleculares que median la resistencia a las terapias hormonales en el cáncer de mama luminal, aspectos todos ellos importantes para el manejo clínico de la enfermedad.

El proyecto financiado por la beca Beca SEOM-FESEO se centra en estudiar cómo la señalización por citoquinas pro-inflamatorias afecta la composición del sistema inmune de los tumores primarios de mama y sus metástasis. Según señala la Dra. Caffarel, “también evaluaremos el efecto de bloquear esta inflamación pro-tumoral en modelos preclínicos de cáncer de mama”.

En palabras de la Dra. Caffarel “este proyecto supone un gran empujón para nuestro grupo de investigación. Gracias a esta ayuda, podremos profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares que gobiernan la metástasis y avanzar en el diseño de nuevas terapias. Estamos muy agradecidos a SEOM por la concesión de este proyecto y por apostar, desde hace años, por la investigación traslacional en cáncer”.

“En SEOM –ha señalado el presidente de SEOM– sabemos que la investigación es la mejor herramienta para nuestra formación y es una garantía de futuro para los pacientes con cáncer. Por ello, la mayor parte de nuestros recursos los destinamos a la formación de los oncólogos médicos y a impulsar la investigación clínica mediante la convocatoria anual de becas y ayudas para la financiación de proyectos de investigación, estancias de jóvenes oncólogos médicos españoles en centros de referencia internacionales, becas de intensificación y de retorno, becas para proyectos de investigación de las Secciones SEOM, y dos premios a la mejor labor realizada por un residente en Oncología Médica”.

PREMIOS SEOM: Foto Familia Becados y Patrocinadores (Foto SEOM)