El grupo de investigación de Atención Primaria del Instituto Biodonostia participa en la red en tres paquetes de trabajo con la misión de caracterizar la cronicidad, la fragilidad y la multimorbilidad en atención primaria y el desarrollo de nuevas metodologías para la investigación en servicios de salud.

Las enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad en Europa y España. Además, requieren de una atención sanitaria compleja, integrada y coordinada a largo plazo, involucrando a diferentes profesionales sanitarios, recursos (medicamentos, pruebas diagnósticas, cirugía, rehabilitación, cuidados de enfermería) y, en ocasiones, una coordinación con los servicios sociales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones como Canadian Task Force, US Preventive Services Task Force, PAPPS en España, y múltiples sociedades científicas, la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir implementando estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que permitirían mantener la calidad de vida de los y las pacientes en niveles aceptables, optimizando también el consumo de recursos sanitarios. Para ello, se debe mejorar el conocimiento sobre las mejores estrategias para dar una solución, y catalizar la aplicación real de los conocimientos generados por la investigación en la práctica diaria.

La Atención Primaria es el contacto más frecuente y accesible de la población, y el responsable de la atención y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas. Por lo que implementar estrategias y protocolos con un enfoque integrado, longitudinal y centrado en la persona es necesario para garantizar la sostenibilidad de los sistemas.

Para dar respuesta a este reto, se ha creado la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS). Esta red ha sido subvencionada en la convocatoria del Subprograma RICORS (Redes de Investigación orientadas a Resultados en Salud), dentro de la Acción Estratégica en Salud 2021 del Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo general de la RICAPPS es promover la investigación en red a nivel nacional orientada hacia los resultados de salud en atención primaria, cronicidad y promoción de la salud. El fin es transferir los resultados a la práctica clínica y a las organizaciones de servicios de salud, y garantizar así la mejora de la atención sanitaria para la población. Este propósito se alinea con los objetivos del Reto Salud, Cambio Demográfico y Bienestar de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Horizonte Europa de la Unión Europea.

Esta Red está formada por 26 grupos de investigación y 9 grupos clínicos asociados, ubicados en 12 comunidades autónomas. Su programa científico, con un enfoque holístico, está estructurado en cinco objetivos que incluyen catorce paquetes de trabajo (WP). Una de las prioridades de la red es fomentar el trabajo colaborativo, la transferencia de conocimiento y la posibilidad de compartir experiencia, recursos e información entre los diferentes grupos. Para ello, los grupos contarán con la colaboración de profesionales y especialistas de atención primaria, prevención, salud pública, epidemiología, matemáticas, estadística, evaluación económica, farmacología, psicología, sociología, antropología y otras especialidades. La finalidad es garantizar un enfoque metodológico de alta calidad, adaptado al contexto de la Atención Primaria y ajustado a los dinámicos retos y avances que están surgiendo en el sistema sanitario. Este enfoque tiene como objetivo una atención más integral que incluya la promoción de la salud, la mejora de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y una atención especializada a las enfermedades crónicas.

El Instituto Biodonostia participa en tres paquetes de trabajo de esta nueva Red; en concreto, los paquetes de trabajo 6,7 y 14. Los dos primeros paquetes de trabajo (6 y 7) están dentro del primer objetivo de la red que es “caracterizar, comparar intervenciones y evaluar la atención a pacientes con enfermedades crónicas y multimorbilidad en atención primaria y en los procesos de continuidad asistencial” en el que se tratará de describir la fragilidad de personas mayores y diseñar intervenciones que mejoren el cuidado y la atención de estos pacientes. Por otra parte el paquete 14 está dentro del objetivo 5 de la red que es “ desarrollar y evaluar estrategias e intervenciones centradas en el paciente, soluciones de salud digital y mejoras metodológicas cuantitativas y cualitativas para la investigación de los servicios sanitarios”. Este paquete 14 se centrará en disponer de herramientas metodológicas cuantitativas, estadísticas o epidemiológicas, o cualitativas, para ser utilizadas o aplicadas en los proyectos de investigación de la Red, o implementadas en aplicaciones que se desarrollen para ser utilizadas en la práctica asistencial.