El Instituto de Investigación Sanitaria BIODONOSTIA gestiona la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de todos sus trabajadores de una manera práctica, en contacto constante con sus trabajadores y con el apoyo y el asesoramiento de PREVENCILAN como Servicio de Prevención Ajeno.

Para conocer la gestión del Instituto en materia de prevención, se dispone del Plan de Prevención donde se refleja la organización del IIS Biodonostia.

Inicialmente, cada trabajador al incorporarse a su puesto de trabajo, rellena la Ficha Identificativa  del mismo, y rellena el registro de entrega de los Equipos de Protección Individual (EPI), que utilizará en su puesto de trabajo. A su vez, se le informa de la organización del Instituto en el Manual de Acogida, no sólo a nivel de prevención, sino a distintos niveles organizativos.

A pesar de la amplia variedad de tareas realizadas por el personal del Instituto, se han englobado todas ellas en tres puestos de trabajo que ya están evaluados según los riesgos reflejados en cada evaluación: el puesto de Técnico para el personal investigador de cualquier nivel de los distintos proyectos que se realizan en los laboratorios de las plantas 1 y 2, el puesto de Técnico de Animalario para el personal que realiza sus tareas en el animalario de la planta -1, y el puesto de Administrativo para el personal de administración y gestión empresarial que realiza sus tareas en las oficinas administrativas de las plantas 0, 1 y 3.

Trimestralmente, el Comité de Seguridad y Salud del Instituto, formado por personal elegido por y entre los trabajadores, se reúne para tratar los distintos temas que preocupan a trabajadores a nivel de riesgos laborales. En este último año se han realizado reuniones de las que siempre se ha realizado Acta de compromisos para todas las partes.

Cuando un trabajador se accidenta en horario laboral o en su desplazamiento a casa, se realiza la investigación del accidente con el fin de analizar lo que ha ocurrido. Así, si fuera necesario se implantarían medidas de seguridad para evitar que se repita esa peligrosa situación que pueda causar daños a un trabajador.

El Hospital Universitario Donostia (HUD) es el encargado de elaborar y actualizar el Plan de Emergencia que está a disposición de todos los trabajadores en la planta de Administración.

En protección de los trabajadores especialmente sensibles, (trabajadoras en periodo de embarazo o lactancia, o trabajadores con cualquier otra sensibilidad) se aplica el Protocolo de Actuación para la Protección de Trabajadores Especialmente Sensibles, en el que participan tanto trabajadores como responsables.

A final de cada año contractual con el Servicio de Prevención Ajeno, se realiza la Memoria Anual, donde se reflejan las acciones realizadas durante el año.

Y para no olvidar a los trabajadores colaboradores que realizan trabajos en las instalaciones del Instituto, el IIS Biodonostia realiza la Coordinación de Actividades Empresariales con todos ellos. De igual forma se solicita información a los centros en los que trabajadores del IIS Biodonostia realizan tareas para analizar los riesgos a los que estén expuestos.