Entre los días 22 y 24 a de marzo se ha celebrado en Touluse, Francia la 13th annual ICFSR Conference, encuentro internacional sobre investigación de la Fragilidad y la Sarcopenia, con la participación de investigadores de referencia en esta materia, que ha congregado a un gran número de participantes.

El Congreso ICFSR se creó con el objetivo de acelerar el desarrollo de ensayos clínicos de alta calidad en adultos mayores frágiles compartiendo experiencias, éxitos y fracasos, para acelerar el descubrimiento de tratamientos, métodos de prevención para un envejecimiento saludable y prevención de discapacidades y dependencia en adultos mayores.

Fragilidad y Sarcopenia, son dos aspectos relacionados con el proceso natural de envejecimiento, que engloban otros factores, como los genéticos, la alimentación inadecuada, la inactividad física, el sedentarismo, las enfermedades crónicas o determinados tratamientos farmacológicos.

Sobre ello Biodonostia lleva trabajando los últimos 10 años en el marco de la estrategia de Envejecimiento impulsada por el centro, en la que convergen líneas de investigación diferentes. De este modo, personal investigador del Biodonostia perteneciente a los grupos de investigación de Oncología Celular y Atención Primaria ha participado en esta edición del congreso con la presentación de varios trabajos de investigación, en la categoría de posters.

En el apartado de modelos animales-estudios preclínicos Ander Matheu, Responsable del Grupo de Oncología Celular ha presentado el trabajo “Age-associated sem cell exhaustion promotes frailty”. En la categoría de ejercicio físico, el investigador del mismo grupo Diego Marcos-Pérez ha presentado “Physical intervention modifies a panel of inflammatory and senescence markers in frail older adults”. Por otro lado, las investigadoras del Grupo de Atención Primaria Miriam Hernández y Uxue Lazcano han presentado sus trabajos en el apartado de Fragilidad en la práctica clínica y la salud pública; el trabajo de Miriam, titulado “Adinbera: study of vulnerability in older people” y el de Uxue, “Tackling frailty at primary care: evaluation of the effectiveness of a multifactorial intervention”