La biomonitorización humana (HBM) es, según la Organización Mundial de la Salud, un método para determinar la exposición humana a compuestos químicos o a sus efectos. De este modo, este método es la base para identificar los factores relacionados con los niveles de contaminantes de la población, que permiten analizar la relacióncausa-efecto entre los contaminantes y la salud a lo largo del tiempo, identificar los grupos de población más vulnerables, identificar posibles fuentes de exposición y comprobar la eficacia de las políticas adoptadas para reducir o eliminar la exposición.

Los biomarcadores son indicadores medibles de cambios en los sistemas biológicos, con diferentes niveles de complejidad biológica, tanto en lo que se refiere a la exposición a un compuesto como a sus efectos sobre el organismo o la población. EE.UU. y Canadá llevan más de 3 décadas con el sistema de vigilancia HBM de su población. Por el contrario, en Europa se ha creado por primera vez una red de laboratorios para dar respuesta a la HBM europea. Gracias a los fondos europeos, 200 organizaciones de países europeos participarán en el proyecto PARC. El objetivo de este proyecto es definir los valores de referencia de las sustancias químicas en la población europea (es decir, el HBM europeo), crear una red de laboratorios europeos y crear una metodología compleja relacionada con la Evaluación de Riesgos. El equipo de investigación de la UPV/EHU, en colaboración con el Insitituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa y el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, participará en este proyecto europeo, recogiendo muestras biológicas de la población. Con ello, se aportará información clave para valorar las futuras actuaciones en materia de medio ambiente y salud pública que den prioridad a las áreas de mayor impacto, haciéndolas más eficaces y significativas.

Tu participación es imprescindible.

En el marco del proyecto PARC será necesaria la participación de 150 personas de 19 a 39 años en Euskadi. Se seleccionarán según el número de habitantes, el nivel de estudios y el sexo, se les recogerá una muestra de sangre y orina y se les pedirá que cumplimenten dos cuestionarios. Dado que el muestreo se realizará en ambulatorios, entre octubre de 2024 y agosto de 2025, los participantes deberán apuntarse lo antes posible para organizar el muestreo. Quien desee participar que llame o envíe un mensaje al teléfono 681914403.

¡Gracias por hacer posible la investigación!