Matxus Perugorria

Del 22 al 26 de junio ha tenido lugar en Londres el Congreso Internacional del Hígado 2022, organizado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, EASL, que congrega a miles de expertos científicos y médicos de todo el mundo para conocer las últimas novedades en investigación hepática e intercambiar experiencias clínicas.  Se trata del principal evento en el calendario de hepatología y se lleva a cabo por 57.ª vez en 2022.

En el marco del congreso y en su ceremonia de apertura, se ha entregado el Premio al Líder Emergente, que en esta ocasión ha recaído en la Dra. Matxus Perugorria, investigadora Ramón y Cajal de la UPV/EHU y CIBERehd, que pertenece al Grupo de Enfermedades Hepáticas del IIS Biodonostia donde desarrolla su tarea investigadora.

El Premio al Líder Emergente de la EASL es un premio anual dedicado específicamente a los jóvenes becarios (menores de 40 años). Cada año, la Junta de Gobierno de la EASL y el Grupo de Trabajo de Jóvenes Investigadores seleccionan a los premiados en función de sus logros en la investigación hepática internacional.

En el caso de la Dra. Perugorria, destaca su contribución por sus estudios en los mecanismos moleculares que participan en la progresión del daño hepático crónico y el desarrollo de los tumores primarios del hígado.

La EASL es una asociación médica dedicada a buscar la excelencia en la investigación del hígado, a la práctica clínica de los trastornos hepáticos y a brindar educación a todos aquellos interesados ​​en la hepatología. Si bien las raíces de la asociación se fundaron en Europa en 1966, la EASL continúa interactuando a nivel mundial con todos los agentes interesadaos en el campo del hígado dondequiera que se encuentren. Su objetivo es difundir el conocimiento y la experiencia en las mejores prácticas y los últimos avances científicos en hepatología.

No es el primer reconocimiento que recibe la Dra. Perugorría por su trabajo. Con anterioridad  fue reconocida con el premio de la  United European Gastroenterology (UEG) National Societies, Premios Rising Star en la edición 2019  y por Ikerbasque por su contribución destacada como joven investigadora en el campo de la Oncología hepática en 2020.

¡Enhorabuena!!