Nuestra compañera Maria Caffarel, colider del grupo Cáncer de mama del Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa, ha recibido un premio en la primera edición de EMAKUMEEKINN. Con estos premios Fomento San Sebastián quiere reconocer a las mujeres que contribuyen al desarrollo del espíritu emprendedor y al impulso de la innovación en la ciudad. En concreto, María lo ha recibido en la categoría de “mujeres investigadoras que impulsan las vocaciones STEAM”; y le ha sido entregado de manos de Marisol Garmendia (concejala de Economía Local y Empleo) en el acto que hoy se ha celebrado en el Edificio EKINN. En este acto también han estado presentes Eneko Goia (alcalde Donostia – San Sebastián) e Iñigo Olaizola (director gerente de Fomento San Sebastián) y han sido también galardonadas Marianela Guarda y ViveBiotech, en las categorías mujeres emprendedoras y empresas que apuestan por la innovación y el talento femenino, respectivamente. Por su parte, María ha estado arropada por su familia y compañeras y compañeros de trabajo; y hemos aprovechado para preguntarle por este premio.
¿Qué se siente al recibir un reconocimiento así?
Me ha hecho muchísima ilusión porque no me lo esperaba. Me llena de alegría que se premie el trabajo de investigación que hemos hecho entre todas y todos en el grupo de cáncer de mama y nuestra implicación con la igualdad y con la promoción de las vocaciones STEM.
¿Qué es lo que más destacarías de tu trayectoria en el contexto de este premio?
Creo que desde hace muchos años he estado sensibilizada con el tema de la igualdad, participando en la formación del Comité de igualdad de Biogipuzkoa y organizando y participando en actividades de divulgación científica a la sociedad en general, y a niñas y niños para contarles lo bonita que es la ciencia (Emakumeak Zientzian, CONOCELAS de Aseica, proyecto Inspira…)
Mientras tanto, he tratado de no descuidar la investigación que hacemos en el grupo en cáncer de mama, y de formar nuevas científicas y científicos en el equipo.
¿Qué les dirías a las niñas y mujeres que te van a ver recogiendo este premio?
Que yo me siento muchas veces muy niña todavía (con ilusiones, sueños, pero también a veces con miedos) y que cuiden esa niña que tienen dentro. Que crean en sí mismas y en sus capacidades.