La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM, entidad científica que integra a más de 2.000 médicos especialistas en oncología y cuyo fin es avanzar en la lucha contra el cáncer), ha premiado el proyecto de investigación de la Dra. Isabel Álvarez, responsable del grupo de investigación en Cáncer de Mama del IIS Biodonostia y oncóloga de la OSI Donostialdea y la Dra. María M. Caffarel, investigadora Ikerbasque en el grupo de Hemato-Oncología del IIS Biodonostia.

El proyecto titulado Estudio del receptor de Oncostatina M como nueva diana terapéutica y predictor de resistencia a quimioterapia en cáncer de mama Triple Negativo” recibirá la Beca FSEOM/FontVella de 20.000€ que ha otorgado la sociedad.

El Cáncer de Mama es el cáncer más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en países desarrollados, si bien debido a los programas de diagnóstico precoz y tratamientos más efectivos la mortalidad por Cáncer de Mama ha disminuido en los últimos años. Esta enfermedad está integrada por un grupo heterogéneo de tumores con características biológicas, pronóstico y tratamientos diferentes. Hay un subgrupo el de tumores, denominados Triple Negativos, que presenta unas características de mayor agresividad y cuyo único tratamiento efectivo en este momento es la quimioterapia.

Este proyecto de investigación pretende comprender cuáles son algunos de los mecanismos de resistencia a la quimioterapia en los tumores de mama Triple Negativos y que nos puedan ayudar a diseñar terapias específicas para estos tumores “resistentes”. En concreto, el equipo investigador estudiará el papel de una proteína (el receptor de Oncostatina M u OSMR) como posible diana terapéutica y marcador de resistencia a quimioterapia en el cáncer de mama Triple Negativo. Para ello, empleará distintos modelos de Cáncer de Mama en el laboratorio (células derivadas de pacientes y modelos de tumores en ratones) y muestras de pacientes.

En el acto de entrega de la beca, celebrado el 29 de octubre en Madrid y enmarcado dentro del XV Congreso SEOM 2015 que tuvo lugar del 28 al 30 de octubre, la sociedad ha otrogó además de esta ayuda, 5 más a proyectos de investigación y 11 becas para realizar estancias en centros de referencia en el extranjero.

De izda a dcha: Dra. Pilar Garrido, presidente SEOM octubre 2013-octubre 2015, Dra. Isabel Manuela Álvarez, Gregorio Alegre, Health Affairs Director de Danone y Dra. Cristina Nadal, miembro de la Comisión de Becas de SEOM.

De izda a dcha: Dra. Pilar Garrido, presidente SEOM octubre 2013-octubre 2015, Dra. Isabel Manuela Álvarez, Gregorio Alegre, Health Affairs Director de Danone y Dra. Cristina Nadal, miembro de la Comisión de Becas de SEOM.