Una investigación colaborativa de los grupos de Biología Computacional y Biomedicina de Sistemas y Evaluación Económica de Enfermedades Crónicas del IIS Biogipuzkoa, ha estudiado la coocurrencia de enfermedades crónicas en la población vasca.
El estudio ha sido realizado po Mikel Arróspide Elgarresta, Daniela Gerovska, Myrian Soto-Gordoa, María L. Jauregui García, Marisa L. Merino Hernández, Marcos J. Araúzo-Bravo y estos resultados han sido publicados en el artículo “Chronic disease incidence explained by stepwise models and co-occurrence among them” en la revista iScience (https://www.cell.com/iscience/fulltext/S2589-0042(24)02041-8).
La multimorbilidad se define como la coocurrencia de dos o más enfermedades crónicas en un mismo paciente, con una ocurrencia común en poblaciones de edad avanzada que requieren cuidados complejos y una cantidad significativa de recursos. La creación de modelos matemáticos que ayuden a comprender la evolución de múltiples enfermedades crónicas puede facilitar una toma de decisiones más informada dentro del sistema sanitario.
El estudio recopilalos datos de todos los pacientes de Osakidetza con multimorbilidad entre 2014 y 2021. Además se analizan las 19 enfermedades que conforman el Índice de Comorbilidad de Charlson (CCI, un índice utilizado para predecir la supervivencia de un paciente a 10 años) para calcular la coocurrencia de todos los pares de dichas enfermedades. Finalmente, utilizando varios métodos matemáticos, se construyó un modelo escalonado que explica el desarrollo de dichas enfermedades y la multimorbilidad.
El principal hallazgo de la investigación es que la multimorbilidad sigue un modelo multipaso con ocho pasos para los hombres y uno más, nueve, para las mujeres. Además de la multimorbilidad, los perfiles de incidencia-edad de seis de las enfermedades del CCI siguen con confianza modelos multipaso. Se ha encontrado que el modelo multipaso representa mejor las enfermedades con un mayor número de pasos. Anatómicamente, las enfermedades asociadas con el sistema nervioso central tienen el mayor número de pasos, seguidas por las asociadas con el riñón, el corazón, el sistema vascular periférico, el páncreas, las articulaciones, el sistema vascular cerebral, el pulmón, el estómago y el hígado.
Entre las enfermedades del CCI, la demencia es la que tiene el mayor número de pasos: 11 pasos tanto para hombres como para mujeres. Estos resultados son consistentes con el modelo de árbol genealógico general de las enfermedades neurodegenerativas desarrollado por esos autores en otro trabajo (Genealogy of the neurodegenerative diseases based on a meta-analysis of age-stratified incidence data“ https://www.nature.com/articles/s41598-020-75014-8), y colocando la demencia como una enfermedad del CCI en la parte superior del árbol. Curiosamente, la multimorbilidad puede considerarse como la “afección” que mejor se ajusta a un modelo de múltiples pasos en comparación con las 19 enfermedades del CCI.
Este trabajo se ha realizado gracias a la colaboración de los grupos de Biología Computacional y Biomedicina de Sistemas y Evaluación Económica de Enfermedades Crónicas del IIS Biogipuzkoa.