Con motivo del Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo, desde Biodonostia queremos señalar la importancia de la prevención en este tipo de cáncer, así como poner en valor el trabajo de investigación que venimos desarrollando en este ámbito.

El melanoma es un tumor cuyo origen está en unas células llamadas melanocitos. Estas células producen la melanina, que es el pigmento que da color a nuestra piel y que permite protegerla de los rayos ultravioleta.

La gran mayoría de melanomas suceden en la piel expuesta al Sol. En la mayoría de los casos aparece cuando los daños producidos por esta radiación superan a la capacidad que nuestro propio cuerpo tiene de repararlos a través del sistema inmune,

El melanoma cutáneo constituye entre el 4 y el 10% de los tipos de cáncer diagnosticados en España. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican al año unos 6.179 casos nuevos de melanoma de piel.

El grupo de oncología molecular de Biodonostia trabaja en proyectos de melanoma desde 2015. Nuestro particular interés está siendo la identificación de moléculas detectables en sangre, las denominadas biopsias líquidas. Las biopsias líquidas permiten la detección en personas sin síntomas y permiten el seguimiento de los pacientes, tanto en la respuesta a los tratamientos como en la progresión de la enfermedad, con esta técnica mínimamente invasiva.

En un estudio realizado en colaboración con Onkologikoa, UPV-EHU, Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital del Mar Research Institute (IMIM) de Barcelona y University of Oxford NHS Trust Hospitals se recolectaron muestras de sangre de 96 pacientes con melanoma y 28 controles sanos. Usando estas muestras, se iidentificaron las moléculas de ARN que eran diferentes entre los pacientes que tenían melanoma y los controles sanos. También se identificaron diferencias entre los pacientes que tenían lesiones benignas y los que tenían cáncer, y entre los pacientes con la enfermedad en estadio avanzado y aquellos con enfermedad en estadio menos avanzado. Los resultados de este estudio se publicaron en 2019 en la revista Cancer y, utilizando la información generada por este proyecto, en la actualidad continuamos investigando más moléculas y somos parte de la iniciativa Elkartek financiada por el Gobierno Vasco y dirigida por la UPV-EHU para integrar nuestros hallazgos con datos clínicos e información de imágenes.