Como todos los años, el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa ha resumido su actividad en la Memoria Científica de 2023. En esta memoria, se destacan los hitos más importantes del año y se recogen los indicadores y se desglosan las cifras que sirven para medir, dimensionar y dar a conocer la labor realizada por el Instituto.

Aunque resulta muy difícil elegir qué datos destacar, las siguientes cifras pueden servir para hacerse una idea del trabajo de investigación que se realizó durante 2023 en Biogipuzkoa. En total, se mantuvieron 210 proyectos activos el pasado año y se obtuvieron más de 14 millones de euros de financiación mediante convocatorias competitivas. Además, se pusieron en marcha 79 estudios clínicos nuevos, ascendiendo a 320 los estudios clínicos en marcha, de los cuales 172 son ensayos clínicos. En lo que respecta a artículos de investigación, se publicaron 721 artículos, de los cuales el 25% fueron liderados y el 76% fueron de acceso abierto, porcentajes que reflejan la apuesta por la referencialidad y la ciencia abierta del Instituto. Finalmente, se dirigieron 13 tesis doctorales, reafirmando la apuesta del Instituto por la formación de nuevas investigadoras y nuevos investigadores.

Para realizar este gran trabajo de investigación, Biogipuzkoa cuenta con un gran equipo profesional y humano. El instituto cuenta con 195 personas contratadas, de las cuales más del 76% son mujeres. Además del personal contratado, están adscritas a Biogipuzkoa personas que pertenecen a otras instituciones asociadas, siendo en total 417 las personas investigadoras del Instituto, que se organizan en 30 grupos de investigación. Por último, para dar soporte a las y los investigadores, existen 12 Unidades de Apoyo y 9 Plataformas, en las que 86 personas de diversas áreas profesionales facilitan tareas administrativas y científicas.

Tal y como subraya Itziar Vergara, Directora Científica del Instituto, “todo esto no tendría sentido para un centro como el nuestro, si no generara un impacto en pacientes y en la sociedad en general”. Por ello, el Instituto promueve y participa en actividades de investigación e innovación responsables. Entre otras actividades, se pusieron en marcha los talleres Explorando el Envejecimiento dirigidos a estudiantes de secundaria, se realizó el ciclo Zientzia – Historia – Ciencia junto al Museo Oiasso de Irún o se presentó a la sociedad el trabajo realizado para la participación ciudadana efectiva en la investigación en envejecimiento.

Estos son algunos datos y pinceladas de la actividad que realizamos en 2023. Os invitamos a que echéis un vistazo a la memoria para que conozcáis mejor la labor que realizamos.

Memoria Científica 2023