El Dr. Julio Arrizabalaga Aguirreazaldegui, Director Científico del IIS Biodonostia desde su creación, pone fin a su actividad profesional. En el acto que se ha celebrado a modo de reconocimiento a su trabajo a lo largo de los años en los que ha estado al frente del Instituto ha estado acompañado del personal de investigación y de gestión quienes han sido sus colaboradores durante estos años, así como de representantes de diversas entidades colaboradoras vinculadas al Instituto.

Licenciado en medicina, trabajó intensamente en el área de infecciosas del Hospital Donostia, coincidiendo con los duros años del Sida que sin duda favorecieron más si cabe su interés por la investigación en salud. Desde esa sensibilidad y junto con otros colaboradores y logrando el apoyo institucional, comenzó a fraguarse la idea de crear el primer Instituto de Investigación Sanitaria en Euskadi.

Han sido muchos los logros alcanzados en el periodo en el que Julio ha liderado el Instituto desde su creación en 2008, destacando entre ellos el de la Acreditación como Instituto por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en 2011 y las dos reacreditaciones posteriores (2016 y 2021), logrando así que el Instituto se mantenga a día de hoy en la élite de los Institutos de Investigación Sanitaria del Estado.

Fue de su mano también la puesta en marcha de la Estrategia de Envejecimiento Ikagure BD en 2013 como germen de la búsqueda de la trasversalidad como elemento diferenciador introducido en la forma de trabajo de investigación desarrollado en el Centro.

Durante la Pandemia de la Covid-19, la existencia del Instituto y el liderazgo de su Director Científico han sido de una notable importancia, tanto en relación a la innovación respecto a pruebas diagnósticas, como en el acceso a nuevos medicamentos y vacunas para la población.

En el acto de despedida, el Dr. Arrizabalaga ha querido agradecer la colaboración y el apoyo que ha recibido por parte de los y las profesionales que conforman el Instituto, en la tarea de posicionar y mantener al IIS Biodonostia en la primera línea de la investigación e innovación en Salud tanto a nivel nacional como internacional. Ha agradecido, asimismo, el apoyo que de forma continuada ha recibido por parte del conjunto de Instituciones que integran el Instituto. Ha manifestado su confianza en que todos los profesionales y agentes vinculados al Instituto darán continuidad al espíritu con el que se puso en marcha en 2008. “Sin duda, en cualquier proyecto las personas son importantes, como lo es el trabajo en equipo, al margen de quien pueda estar al frente del mismo”, ha señalado.

Si bien el Dr. Arrizabalaga abandona la vida profesional activa, no lo hará su interés por los avances que en el ámbito de la salud se produzcan en un futuro tanto a nivel de investigación, asistencial y social.

 

Ondo izan Julio eta gozatu aro berriaz!