Los investigares de Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia Luis Bujanda, Responsable del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales, y Koldo García, Responsable del Grupo de Genética Gastrointestinal, han participado, a través de la iniciativa Bellygenes, en el mayor estudio genético sobre el síndrome del intestino irritable, un síndrome que afecta al 10% de la población y que cursa con una amplia gama de síntomas que incluyen dolor abdominal, distensión abdominal y disfunción intestinal, lo que puede afectar significativamente a la vida diaria.
La iniciativa Bellygenes —un consorcio internacional para el estudio de las bases genéticas del síndrome del intestino irritable—, junto a otros prestigiosos investigadores de más de 40 centros, ha analizado los datos genéticos de más de 50.000 pacientes con síndrome del intestino irritable, de los cuales casi 13.000 fueron de la iniciativa Bellygenes. Además, se utilizaron los datos de la compañía 23andMe Inc. (más de 205.000 casos de síndrome del intestino irritable) para replicar los resultados.
Gracias a este trabajo, se han encontrado seis regiones genéticas que pueden estar asociadas al desarrollo de este síndrome. En esas regiones se situaron genes que se expresan en cerebro o nervios, indicando la importancia del sistema nervioso en este síndrome. Además, se ha comprobado que la base genética del síndrome del intestino irritable se solapa con las de la ansiedad, depresión o neuroticismo; indicando que el desarrollo del síndrome del intestino irritable y estos trastornos del estado de ánimo pueden compartir mecanismos biológicos.
En definitiva, la investigación destaca la estrecha relación entre la salud del cerebro y el intestino y allana el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos para el síndrome del intestino irritable.