El desarrollo de este proyecto de investigación de Osakidetza permitirá ampliar el conocimiento sobre la biología del cáncer y avanzar en el diseño de nuevos tratamientos para el cáncer de mama.
El trabajo de la investigadora Ikerbasque del IIS Biodonostia de Osakidetza, Dra. María Caffarel, ha sido premiado por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama en el marco de su 11 Simposio Internacional celebrado recientemente en Zaragoza, por los avances que puede suponer en el avance de tratamientos.
El grupo ha reconocido el trabajo Oncostatin M receptor is a novel therapeutic target in triple negative breast cáncer de la Dra. Caffarel, como una de las Mejores Comunicaciones Orales presentadas. Además del trabajo de la Dra Caffarel, también han sido reconocidos otros tres trabajos presentados por el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Clínic de Barcelona.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Se calcula que 1 de cada 8-10 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida y que el 30% de las mismas morirán de esta enfermedad. Además, para una fracción considerable de estos tumores los tratamientos actuales no son del todo efectivos y en algunos casos se producen recaídas. Por tanto, encontrar nuevas terapias para el cáncer de mama es una necesidad de alta relevancia clínica.
El trabajo que se está desarrollando en la actualidad se centra principalmente en estudiar un subtipo de cáncer de mama, llamado cáncer de mama Triple Negativo. Así el trabajo de investigación presentado por la Dra Caffarel tiene como objetivo estudiar el papel de una proteína, el receptor de Oncostatina M, en la progresión de ese subtipo de cáncer. Se ha constado que los niveles de esta proteína son elevados en este tipo de tumores, por lo que podría tratarse de un biomarcador importante. Además, su activación favorece la capacidad de invadir otros tejidos y del desarrollo de metástasis en modelos animales en el laboratorio. La inhibición del receptor de Oncostatina M podría llevarse a cabo mediante el uso de anticuerpos monoclonales o mediante pequeños inhibidores.
Las terapias basadas en esta proteína ya han demostrado ser útiles en modelos pre-clínicos (animales y celulares) de cáncer de cérvix (trabajo de la Dra. Maria Caffarel en la Universidad de Cambridge) y podrían aplicarse para otros tipos de tumores.
En palabras de la doctora, “los tumores triple negativos suponen el subgrupo de tumores de mama con peor pronóstico y carecen de terapias específicas, por lo que encontrar nuevas dianas terapéuticas para este tipo de tumores es una necesidad de alta relevancia clínica”.
El desarrollo de este proyecto permitirá ampliar el conocimiento sobre la biología del cáncer y avanzar en el diseño de nuevos tratamientos para el cáncer de mama.
En esta investigación han participado: Angela Araujo, Andrea Abaurrea y Maria Muñoz Caffarel (Miembros del Grupo de Oncología Molecular, Biodonostia), Charles Lawrie (Director del área de Oncología de Biodonostia y Jefe del Grupo de Oncología Molecular), Isabel Álvarez (Jefa del Grupo de Cáncer de mama de Biodonostia y Oncóloga Médica del HUD), Ricardo Rezola (Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de Onkologikoa) y Ander Urruticoechea (Director general de Onkologikoa y miembro del Grupo de Cáncer de mama de Biodonostia).