El mes de febrero, se está convirtiendo en el mes de reivindicación de la ciencia en femenino. El IIS Biodonostia ha participado un año más en diferentes iniciativas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ha dejado de celebrarse en un único día (11 de febrero) para englobar diferentes iniciativas a lo largo de buena parte del mes.

Itziar Vergara, Directora del Instituto, ha participado en una jornada divulgativa protagonizada por las directoras científicas de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII, en la que las directoras hablaron sobre su experiencia personal y profesional, y respondieron las preguntas de los asistentes, fundamentalmente, alumnos de ESO y Bachillerato.

Por otro lado, el instituto ha estado presente en la organización de la Iniciativa Emakumeak Zientzian desarrollada a lo largo del mes de febrero y que ha presentado un programa completo de actividades para visibilizar el papel de las mujeres científicas. También se ha colaborado en la iniciativa inpulsada desde las áreas de igualdad de la OSI Donostialdea y Biodonostia, para poner en valor el trabajo que desarrollan mujeres de diferentes pefiles en las dos organizaciones.

 

Asimismo, 9 investigadoras del instituto han participado un año más en la iniciativa CONOCELAS de ASEICA, en su tercera edición, una actividad que tiene como principal objetivo dar visibilidad a las científicas que investigan en cáncer y que se ha posicionado como una de las acciones divulgativas y de formación de mayor impacto a nivel nacional.

 

Respecto a la Iniciativa Emakumeak Zientzian, también este año las actividades llevadas a cabo en el Instituto han contado con una notable respuesta por parte de los diferentes públicos a los que iban dirigidos.

La sede del Instituto acogió en esta ocasión tres de las actividades programadas, que tuvieron una excelente acogida. Por un lado, el 10 de febrero tuvo lugar la visita-taller “El poder de la experiencia” dirigido a personas mayores de 55 años, en su mayoría mujeres, que compañados por nuestro personal investigador, realizaron una visita al centro teniendo la oportunidad de conocer los entresijos del mundo de la investigación, adentrándose en el ambiente de excelencia y entorno internacional que se aborda en nuestro centro. Asimismo, en el taller tuvieron la oportunidad de ver el día a día de la investigación en ciencia, aprendiendo a través de diferentes experimentos realizados, que posteriormente podrían poner en práctica con familiares y amigos.

 

Por otro lado, el 16 de febrero tuvo lugar también en Biodonostia la mesa redonda “Soy doctora, ¿y ahora qué? ¿Quiero seguir en academia?”, un encuentro en el que la nutrida asistencia pudo conocer de la mano de 4 científicas, cómo vienen desarrollando su carrera investigadora desde que acabaron la tesis doctoral en el área de la Biomedicina hasta la actualidad. Las investigadoras reflexionaron sobre las facilidades y dificultades que han encontrado en el ejercicio de su actividad laboral, habiendo seguido trayectorias distintas. Tras la presentación de cada invitada se abrió una discusión entre las asistentes.

 

La jornada comenzó con la bienvenida a las y los asistentes por parte de Itziar Vergara, Directora Científica del Instituto, que dio la palabra al personal investigador coordinador de la mesa redonda Pedro Rodrigues, Lorea Blázquez y María Caffarel, quienes pusieron en valor la realización de este tipo de actividades. A continuación presentaron su experiencia personal, Patricia Aspichueta, profesora de Fisiología e Investigadora Principal del Grupo Lipids&Liver del Departamento Fisiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU; Sara Manzano, Investigadora Postdoctoral en el Grupo de Cáncer de Mama del IIS Biodonostia; Nuria Alegret, Investigadora Postdoctoral en el grupo de Carbon Nanobiotechnology de CIC BiomaGUNE y Ana Beloqui, Investigadora Ramón y Cajal en POLYMAT-UPV/EHU.

Finalmente, el día 17, en la actividad ¿Conoces a alguna mujer científica? investigadores del centro realizaron diversas actividades científicas y demostraciones para destacar el papel de las mujeres en la ciencia junto con alumnos y alumnas de primaria de Larramendi Ikastetxea y de  Bachillerato de IES Beasain.

El conjunto de actividades programadas en la iniciativa Emakumeak Zientzian que se han dirigido a diversos públicos, ha tenido una gran acogida y ha hecho posible una vez más visibilizar la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.