/>

osé Luis Mateos, PhD - Clinical Business Manager. Miltenyi Biotec, S.L.

Aula de Formación-IIS Biodonostia

24/05/22

15:00

En la actualidad el trasplante hematopoyético es un tratamiento establecido en una serie de enfermedades hematológicas en las que se utiliza de forma habitual bien como tratamiento de primera línea o como tratamiento alternativo tras el fracaso de la terapia convencional. Sin embargo, a pesar de su uso generalizado, este trasplante no está exento de complicaciones que dificultan o invalidan el prendimiento del injerto.
El trasplante ideal sería aquel que dirigiera el efecto inmune del donante contra las células tumorales del paciente, evitando al mismo tiempo que se produjera una enfermedad injerto contra huésped (EICH) agudo o crónico. Desde Miltenyi Biotec, existen actualmente una multitud de posibilidades para abordar la separación definitiva entre EICH y efecto del injerto contra tumor (EICT) Entre las más destacadas figurarían la eliminación selectiva de linfocitos T alorreactivos (CD3, TCRαβ, CD45RA), la utilización de células T reguladoras (CD4CD25) que controlan el EICH crónico, la estimulación de respuestas inmunes antígeno específicas enfocadas sólo al tumor o al control de infecciones virales (CMV, EBV, AdV, BKV), aprovechando las disparidad en antígenos menores de histocompatibilidad, o la modificación genética de los linfocitos T CD4 y CD8 para la obtención de las células T CAR.
Todas estas alternativas para la manipulación ex Vivo del injerto previamente al trasplante serán revisadas durante el seminario.