/>

Koldo García Etxebarria - Responsable del grupo de Genética Gastrointestinal del IIS Biodonostia

Biblioteca Bidebarrieta - Bidebarrieta, 4, Bilbao y por streaming

15/12/21

19:00

Las enfermedades gastrointestinales (GI) son trastornos que suelen manifestarse a causa de problemas en el aparato digestivo. Algunas de las más conocidas como la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) o el síndrome del colon irritable (SCI) pueden derivar en problemas graves para la salud humana y requerir, en algunos casos, incluso de cirugía.

Algunos factores ambientales, la microbiota y la desregulación del sistema inmune pueden llegar a influir directamente en la aparición de ciertas enfermedades digestivas. De hecho, la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), ambas consideradas EII, muestran un potente componente genético y hereditario. En este sentido, para poder conocer más acerca del posible origen de estas enfermedades es clave profundizar en el estudio de los genes, de la microbiota y de la función del intestino.

A este respecto, en el Instituto de Investigación Sanitaria IIS Biodonostia de Donostia-San Sebastián se trabaja en una línea de investigación enfocada en la genética gastrointestinal y en cómo la composición genética puede llegar a afectar a la microbiota o la flora intestinal de los humanos.

Durante la charla, Koldo García,  Responsable del grupo de Genética Gastrointestinal del IIS Biodonostia, licenciado en Biología y doctor en Genética por la Universidad del País Vasco, explicará los progresos en materia genética que a día de hoy están permitiendo avanzar en el diagnóstico de este tipo de enfermedades y profundizará en otros factores ambientales que tienen relación con el proceso gastrointestinal.

 

La charla-coloquio, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar aforo.