Equipo  IIS Biodonostia-OSI Donostialdea participante en el proyecto

Investigadores e investigadoras, y oncólogas y oncólogos del IIS Biodonostia – OSI Donostialdea, entre ellos, el Investigador Ikerbasque Dr. Jesús Bañales, como coordinador del proyecto, han participado en la creación de la primera Base de Datos europea del Colagiocarcinoma, que proporciona una valiosa base de conocimientos para aumentar la sensibilización y mejorar los resultados en la gestión de la enfermedad. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Hepatology.

El cáncer de vías biliares, también conocido como colangiocarcinoma (CCA), es un cáncer poco frecuente, de los denominados raros (aunque su incidencia está en aumento), y que en la mayor parte de las ocasiones se diagnóstica en un estadio avanzado con metástasis.

Gracias a la base de datos europea ya en marcha, tanto los y las investigadoras que tratan la enfermedad como los y las oncólogas y diferentes profesionales, podrán analizar y valorar a los y las pacientes tomando como referencia los datos con los que actualmente cuanta la base de datos.

Se trata del estudio observacional internacional más exhaustivo hasta la fecha, en el que se han evaluado a más de 2.200 pacientes diagnosticados y diagnosticadas en 6 hospitales de referencia en 11 países europeos. Compararon características generales y específicas de cada tipo tumoral en el momento del diagnóstico, factores de riesgo, precisión de biomarcadores, así como las similitudes y diferencias entre los tres subtipos de CCA según la última clasificación de la Organización Mundial de la Salud según su origen anatómico (intrahepática, perihiliar o distal), y una comparación del manejo clínico y los resultados de la y del paciente.

Los resultados sugieren que la ubicación de los tumores de CCA a lo largo del árbol biliar se asocia con diferentes factores de riesgo y características tumorales. Además, se ha podido constatar cómo la obesidad o la diabetes, así como la cirrosis hepática o la presencia de enfermedades biliares crónicas, son factores de riesgo frecuentemente presentes en estos y estas pacientes.

En el tratamiento ante un colangiocarcinoma la resección quirúrgica sigue siendo la única terapia potencialmente curativa, aunque la curación es poco probable si se produce invasión de ganglios linfáticos. Por otro lado, la quimioterapia aumenta la esperanza de vida de los y de las pacientes con enfermedad avanzada. En este estudio se subraya la importancia de contar con programas de prevención para la población en general, así como para el seguimiento de pacientes con alto riesgo de poder desarrollar colangiocarcinoma, para así poder diagnosticar la enfermedad en sus inicios.

“En conclusión, nuestro estudio proporciona un análisis exhaustivo de los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos del complejo paisaje del CCA”, comentó el Dr. Banales, coordinador del estudio. “Los resultados mostraron que la CCA se diagnostica principalmente en un estadio avanzado, una proporción significativa de pacientes no reciben ninguna terapia específica para el cáncer, y el pronóstico es desalentador ya que las opciones terapéuticas son limitadas. En consecuencia, se necesitan con urgencia campañas de sensibilización y programas de educación para prevenir los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y nuevas técnicas de detección temprana en poblaciones de alto riesgo a fin de reducir la mortalidad relacionada con el cáncer. Nuestros hallazgos representan un conocimiento valioso para futuras comparaciones con nuevas terapias dirigidas y el diseño de ensayos clínicos personalizados de próxima generación.”

El CCA es una neoplasia maligna altamente heterogénea y agresiva responsable de alrededor del 2% de todas las muertes relacionadas con el cáncer a nivel mundial cada año. A menudo se diagnostica cuando ya está avanzada, lo que dificulta el tratamiento con éxito. Actualmente representa aproximadamente el 15% de todos los cánceres primarios de hígado y el 3% de todos los cánceres gastrointestinales en todo el mundo.

El estudio cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Guipúzcoa.

Referencia:

Cholangiocarcinoma landscape in Europe: Diagnostic, prognostic and therapeutic insights from the ENSCCA Registry”, by Laura Izquierdo-Sanchez, Angela Lamarca, Adelaida La Casta, Stefan Buettner, Kirsten Utpatel, Heinz-Josef Klümpen, Jorge Adeva, Arndt Vogel, Ana Lleo, Luca Fabris, Mariano Ponz-Sarvise, Raffaele Brustia, Vincenzo Cardinale, Chiara Braconi, Gianpaolo Vidili, Nigel B. Jamieson, Rocio IR. Macias, Jan Philipp Jonas, Marco Marzioni, Wacław Hołówko,Trine Folseraas, Juozas Kupčinskas, Zeno Sparchez, Marcin Krawczyk, Łukasz Krupa, Viorel Scripcariu, Gian Luca Grazi, Ana Landa-Magdalena, Jan NM. Ijzermans, Katja Evert, Joris I. Erdmann, Flora López-López, Anna Saborowski, Alexander Scheiter, Alvaro Santos-Laso, Guido Carpino, Jesper B. Andersen, Jose JG. Marin, Domenico Alvaro, Luis Bujanda, Alejandro Forner, Juan W Valle, Bas Groot Koerkamp, and Jesus M. Banales (https://doi.org/10.1016/j.jhep.2021.12.010).

https://www.journal-of-hepatology.eu/article/S0168-8278(21)02252-2/fulltext.