03/07/17

Doktoregaia / Doctorando: Kalliopi Vrotsou.

Tesi Zuzendariak / Directores de  Tesis: Antonio Escobar Martínez, Juan José Aurrekoetxea Agirre.

Data / Fecha: Lunes 3 de Julio de 2017 / 2017ko Uztailak 3, Astelehena.

Ordua / Hora: 12:00.

Lekua / Lugar: Salón de Grados de la Escuela de Enfermería / Erizaintza Eskolako Gradu Aretoa.

Laburpena / Resumen:

La prevalencia de la patología de la articulación del hombro, se sitúa entre 70-200 por 1000 adultos. La evaluación de esta articulación se puede obtener mediante observación clínica, por cuestionarios auto-cumplimentados o por escalas que combinan ambos tipos de datos. A pesar del gran número de estalas auto-cumplimentadas existentes en la literatura, al inicio del proyecto actual, no existía en nuestro ámbito una escala específica para esta patología. Por otro lado, la escala funcional de Constant-Murley Score (CMS), basada sobre todo en la observación clínica, se usa por los traumatólogos como el “gold standard” en la evaluación de hombro, pero sus propiedades  no han sido adecuadamente estudiadas.

El presente trabajo tuvo un doble objetivo. Primero seleccionar la escala auto-cumplimentada más adecuada para la evaluación de hombro y validarla al castellano. Segundo, conocer las propiedades de CMS en las diferentes patologías de hombro.

Es imprescindible que las escalas de medición cuenten con ciertas propiedades psicométricas, como la fiabilidad, la validez y la sensibilidad al cambio entre otras. Se realizaron revisiones sistemáticas de la literatura y evaluaciones estandarizadas de la evidencia por pares de expertos. El  American Shoulder and Elbow Surgeons form (ASES-p) obtuvo la mejor valoración global entre las escalas auto-cumplimentadas. Los modelos factoriales confirmatorios y  Rasch apoyaron la uni-dimensionalidad de su adaptación castellana. Por otro lado, la evidencia disponible apoya el uso del CMS en sujetos con patología subacromial, pero no da soporte al amplio uso de este instrumento  en todas las patologías de hombro.