27/03/20

Doktoregaia / Doctorando:
Esther Arnaiz González. Onkologia Molekularraren Taldea, Biodonostia OII / Grupo Oncología Molecular, IIS Biodonostia.
Tesi Zuzendariak / Directores de Tesis: 
Dr. Charles Lawrie
Prof. Adrian Harris

Data / Fecha: 2020ko martxoak 27/ 27 de marzo de 2020.
Ordua / Hora: 11:00.
Lekua / Lugar:
Donostia Unibertsitate Ospitaleko Ekitaldi Aretoa. / Salón de Actos, Hospital Universitario Donostia.

Laburpena / Resumen:
La hipoxia es una de las principales características de los tumores sólidos. A medida que el tumor crece, se generan regiones a las que no llega el suministro de oxígeno y nutrientes debido a la distancia que se encuentran los vasos sanguíneos. Bajo esta circunstancia, las células activan una serie de respuestas, la mayoría de ellas mediadas por los factores de transcripción HIF (del inglés, hypoxia induced factors). HIF está formado por una subunidad α sensible a los niveles de oxígeno, y una subunidad β. En situaciones normales, la subunidad α es hidroxilada, lo cual permite la unión del complejo von Hippel Lindau (VHL) que estimulará su degradación proteosomal. Sin embargo, en condiciones de hipoxia, HIFα no es hidroxilada y puede translocarse al núcleo para dimerizar con la subunidad β y estimular la transcripción de genes para hacer frente a la escasez de oxígeno y promover el desarrollo tumoral. En este sentido, el carcinoma renal de células claras (ccRCC, del inglés clear cell Renal Cell Carcinoma) es un modelo de estudio importante de los factores de transcripción HIF, no solo porque el 80% de los casos presentan el gen VHL inactivo, sino también porque HIF1α y HIF2α tienen efectos opuestos en la progresión tumoral.

Además, la hipoxia genera un ambiente inmunosupresor dentro del tumor, impidiendo, por un lado, el establecimiento de células inmune efectoras y, por otro lado, promoviendo la presencia de células inmunosupresoras. La vía del interferón (IFN) tipo I, importante en la respuesta inmune contra agentes infecciosos cuando detecta material genético foráneo y también relevante en la progresión tumoral, no ha sido estudiada en condiciones de hipoxia. Dado que muchos tratamientos oncológicos requieren la total funcionalidad de la vía del IFN tipo I para ser exitosos, y dado el efecto inmunosupresor ejercido por hipoxia, es relevante establecer la regulación de esta ruta bajo condiciones de hipoxia.

En esta tesis se estudia en papel de HIF2α en ccRCC y la regulación de la vía del IFN tipo I en condiciones de hipoxia, corroborando el ya conocido papel oncogénico de HIF2α en ccRCC y demostrando que la vía del IFN tipo I se encuentra inhibida en condiciones de hipoxia.