/>

Mikel Arrospide - Doktoratu aurreko ikertzailea Biodonostiako Biologia Konputazionala eta Sistemen Biomedikuntza taldean.

Online

21/05/21

13:30

Los pacientes pluripatológicos son aquellos con más de una enfermedad crónica con síntomas continuos o frecuentes agudizaciones, sus probabilidades de desestabilización (ingreso en urgencias, hospitalización o fallecimiento) son muy superiores a la media y provocan la congestión de servicios de urgencias.

De promedio, los pacientes pluripatológicos visitan el médico cada tres meses. Para hacer un seguimiento más exhaustivo y personalizado de los mismos y evitar su desestabilización se han extraído los datos de la base de datos OBI de Osakidetza de todos los pacientes pluripatológicos del País Vasco desde el 2010 con datos analíticos, diagnósticos, procedimientos, tratamientos y hospitalizaciones y se han aplicado métodos Big Data para preprocesar los datos y desarrollado modelos Machine Learning para predecir los pacientes con riesgo de desestabilización a medio plazo.

Hemos diseñado nuestros modelos para ser integrados en el sistema informático Osakidetza, desarrollando una aplicación de generación de alertas que indica el nivel de riesgo de desestabilización de cada paciente cada vez que los datos médicos del mismo sufran modificaciones en el sistema OBI. La aplicación comunicará automáticamente las alertas a los médicos que así podrán replanificar el patrón de visitas a las distintas espacialidades médicas.