El viernes, 6 de mayo, ha tenido lugar en las instalaciones de Onkologikoa un encuentro entre personal investigador del Grupo de Cancer de Mama del IIS Biodonostia y mujeres pertenecientes a la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM).

El contacto con esta asociación viene de lejos. Ya estuvieron en Biodonostia en 2018 y 2019, y esos encuentros fueron interrumpidos por la llegada de la pandemia.

La AECMM nació con el fin de compartir las vivencias de mujeres con Cáncer de Mama Metastásico, que viven una realidad diferente de las mujeres con Cáncer de Mama. Entre sus objetivos se encuentran, dar visibilidad al Cáncer de Mama Metástasico, dando a conocer esta realidad a nivel social; promover y apoyar la investigación en Cáncer de Mama Metastásico mediante la captación de recursos económicos y el apoyo a las iniciativas de oncólogos e investigadores en este campo; y empoderar a la paciente de CMM para que el conocimiento de su enfermedad le permita liderar su bienestar como enferma.

Pero como ellas indican son, asimismo, “una pequeña red de acompañamiento mutuo, de compartir experiencias y de sororidad”. Son, en definitiva, pacientes muy activas, muy comprometidas con la investigación y muy empoderadas. Quieren conocer su enfermedad, entenderla y reivindicar y pelear para tener acceso a los ensayos clínicos y a medicamentos en uso compasivo.

En el encuentro han actuado como anfitrionas las responsables del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama del IIS Biodonostia, la oncóloga Isabel Álvarez López, y la investigadora Maria Muñoz Caffarel, acompañadas de integrantes del grupo de investigación que coordinan.

En primer lugar, la Dra. Álvarez ha hablado sobre las diferentes fases de un ensayo clínico y todos los pasos administrativos que tienen que ocurrir con posterioridad para que ese fármaco, en el caso de resultar positivos los ensayos clínicos, se pueda administrar a los pacientes. Primero tiene que ser aceptado por la EMA (Agencia Europea del medicamento) y luego por la agencia española. Con posterioridad los gobiernos tienen que negociar los precios de dichos medicamentos.

La Dra. Muñoz Caffarel en su intervención ha explicado el funcionamiento de la investigación básica y traslacional, acercando la realidad del trabajo en un laboratorio de cáncer de mama, las herramientas que utilizan en la investigación, como células en cultivo, muestras de pacientes, modelos animales, análisis bioinformáticas, etc. También ha hablado sobre en qué tipo de proyectos se está trabajando, como se llevan a cabo los experimentos, etc.

Tras atender a las cuestiones y dudas planteadas por las pacientes, han realizado una visita al laboratorio donde trabaja el grupo, para ver “in situ” la realidad de un laboratorio.

Finalmente, pacientes y personal investigador han dado por finalizada la jornada en torno a una mesa en la que sin duda han podido hablar no sólo de investigación sino también de la realidad de estas mujeres y de los retos que se plantean como pacientes activas.

Muchas gracias por vuestro compromiso con la investigación y la fuerza que nos transmitís.