Tekniker, junto al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, ha diseñado y desarrollado el prototipo de un novedoso dispositivo, más económico y eficiente, que permite acelerar la recuperación de las capacidades físicas de pacientes ingresados.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la industria sanitaria es dar respuesta al rápido deterioro funcional derivado de la hospitalización, especialmente en pacientes frágiles como la población de avanzada edad. Cada día postrado en la cama puede suponer para estas personas hasta un 5% de pérdida de fuerza e incurrir en otros riesgos asociados.

En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, con experiencia en el desarrollo de tecnologías avanzadas para el sector médico, ha diseñado junto al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia el prototipo de un dispositivo portátil que tiene el objetivo de mejorar la rehabilitación de pacientes hospitalizados.

Se trata de un sistema de rehabilitación electromecánico que comenzará a probarse en ensayos clínicos en el Hospital Universitario Donostia, centro sanitario que colabora en el proyecto financiado por el Gobierno Vasco.

El dispositivo integra soluciones mecánicas y electrónicas embebidas en un único dispositivo y contempla a la vez aspectos de ergonomía, uso y manipulación. Los investigadores han optimizado la solución de ingeniería para hacerla portable -ligera y fácilmente manipulable- y económicamente competitiva para facilitar la futura industrialización y comercialización.

El equipo está concebido para proporcionar una recuperación temprana y mejora funcional de pacientes ingresados, logrando un impacto tanto en su calidad de vida como en la asistencia sanitaria.

“Diversos estudios científicos a nivel internacional han verificado la importancia de la movilización temprana de pacientes encamados. El objetivo de nuestra solución es evitar y prevenir el declive funcional de paciente encamado hospitalizado de cualquier índole y, en aquellos casos en los que la pérdida funcional ya esté establecida, permitir la mejora de la misma”, explica Jesús Alonso, investigador y coordinador de Proyectos de Salud de Tekniker.

Tekniker y BIOEF (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias) ya han solicitado la patente de este dispositivo, desarrollado a través de la integración de tecnologías mecánicas y electrónicas, que cumple con los retos de ergonomía, seguridad, facilidad de uso y manipulación que requería el centro hospitalario.

Financiado por el programa de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud del Gobierno Vasco, se espera que el equipo pueda comenzar su fase de industrialización y comercialización en 2024.