De izquierda a derecha: Sra. Sol Daurella, Sr. Manel Cerqueda, Dra. Alicia Gonzalez-Martin, Sra. Ainhoa San Martín, Dra. Maria Muñoz Caffarel, Dr. Juan Miguel Cejalvo, Sra. Silvia Garriga, Dr. Luis Paz-Ares

La financiación conseguida permitirá ampliar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo avanzado y buscar una estrategia terapéutica eficaz para su tratamiento.

El 14 de noviembre la Fundación FERO ha dado  a conocer los dos proyectos ganadores de las XXIII Becas FERO, y del IV Proyecto FERO-Mango en Cáncer de Mama. En esta edición han sido 36 los proyectos de investigación que se han presentado a esta nueva convocatoria de becas, de los cuales 26 se han presentado para las becas FERO y 10 para el Proyecto FERO.

Dra. María Caffarel

En esta ocasión ha sido la investigadora Ikerbaske y corresponsable del Grupo de Cáncer de Mama del IIS Biodonostia María Caffarel quien ha obtenido el IV proyecto FERO-Mango de cáncer de mama, dotado con 80.000 euros, para llevar a cabo su proyecto de investigación oncológica traslacional, con un alto componente de aplicación clínica, en el transcurso de dos años.

La Dra. Caffrel se marca como objetivo investigar las posibles aplicaciones de la inhibición de IL1RAP, una proteína importante en el microambiente inflamatorio de los tumores, como una estrategia terapéutica eficaz para el cáncer de mama triple negativo avanzado. “La inflamación crónica contribuye de manera importante a la progresión tumoral y las citoquinas son mensajes que se envían unas células a otras y que orquestan este proceso. Muchos tumores dependen de la señalización de la citoquina IL1 para su crecimiento y para desarrollar resistencia a las quimioterapias y las terapias dirigidas. Además, muchos tumores presentan niveles muy eleveados de la proteína IL1RAP, que es una proteína que forma parte del receptor de IL1. Nuestros análisis bioinformáticos asocian la expresión de IL1RAP con una disminución de la supervivencia libre de enfermedad en el cáncer de mama triple negativo”, comenta la propia Dra. María Caffarel.

La hipótesis de su proyecto es que el bloqueo de IL1RAP puede ser una estrategia terapéutica eficaz para el cáncer de mama triple negativo avanzado al inhibir la inflamación que promueve el tumor. Así, pretende investigar cómo esta proteína promueve la progresión tumoral y afecta al microambiente del tumor, y cómo los anticuerpos que bloquean IL1RAP pueden impedir estos procesos. “Nuestro proyecto ha sido diseñado para obtener aplicaciones clínicas inmediatas, ya que identificará marcadores que nos ayuden a identificar qué pacientes se beneficiarán del bloqueo de IL1RAP y también contribuirá a desentrañar nuevas dianas terapéuticas para bloquear la inflamación que promueve el desarrollo tumoral”, acaba explicando la Dra. Caffarel.

Los tres ganadores de las XXIII Edición de las Becas FERO

Los otros dos proyectos ganadores de las becas han sido, por un lado, el de la Dra. Alicia González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de la Universidad Autónoma de Madrid (IIB-UAM), quien ha recibido una beca para un proyecto que busca identificar nuevos objetivos para aumentar la inmunidad antitumoral y mejorar las inmunoterapias contra el cáncer de pulmón utilizando como diana los microARN. El otro proyecto seleccionado es del Dr. Juan Miguel Cejalvo, del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, que estudiará el papel de la proteína AXL en la modulación del microambiente tumoral y su potencial terapéutico en el cáncer de mama HER2 positivo.