Durante el último Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), celebrado en Zaragoza, el artículo “Evaluación de la colaboración entre atención primaria y hospitalaria para mejorar la polimedicación inapropiada” (doi.org/10.1016/j.jhqr.2020.09.005), fue galardonado con el premio al mejor artículo publicado en la Journal of Healthcare Quality Research en 2021.

Las y los autores de este artículo son, Arritxu Etxeberria, Josune Iribar, Kalliopi Vrotsou, Rafael Rotaeche, Iosu Barral y el Grupo de Colaboración AP-AE de Polimedicación y Prescripción Prudente de la OSI Donostialdea. Se trata de un grupo formado por profesionales de atención primaria y de distintos servicios hospitalarios, así como de la Unidad de Investigación de Atención Primaria – OSIs de Gipuzkoa.

En trabajo premiado evalúa la implementación de una experiencia colaborativa para disminuir la prescripción potencialmente inapropiada en paciente polimedicados. En él, participaron todas las Unidades de Atención primaria de la OSI Donostialdea y siete servicios del Hospital Donostia. La población a estudio fueron todos los polimedicados >14 años. El trabajo concluye que la colaboración AP-AE es factible y, junto con otros componentes, se muestra efectiva para reducir la polimedicación inapropiada en el contexto de una organización sanitaria integrada. Señala también que el proceso de colaboración es complejo y requiere un seguimiento mantenido, implicación de gestores, liderazgo que fomenta la participación de los diferentes agentes y una utilización intensiva de los sistemas de información.

Ver noticia en twitter:  https://twitter.com/calidadasistenc/status/1583439806914129920

Ver artículo completo: https://donostialdea.osakidetza.eus/es/referencia-documental/Documentos%20compartidos/Salud/Farmacia/Polimedicacion_Prescripcion_Prudente/Journal%20of%20Healthcare%20Quality%20Research_2021_36_2_91.pdf