Personal clínico de la OSI Donostialdea, perteneciente al Grupo de Investigación de Obstetricia y Ginecología del IIS Biodonostia ha realizado a lo largo de 5 años un estudio prospectivo observacional con el objetivo de mejorar la detección de enfermedad ganglionar en el cáncer de endometrio evitando la cirugía para extraer los ganglios pélvicos y aórticos y analizar su posible afección.

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más común en los países desarrollados. La mayoría de los casos se diagnostican en etapas tempranas (80% en la etapa I), con una tasa de supervivencia general a 5 años de más del 95%. La afectación de los ganglios linfáticos en el cáncer de endometrio es el factor pronóstico más importante y nos ayuda a decidir el tratamiento adyuvante, es decir, el tratamiento adicional posterior para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer. El riesgo global de afectación de los ganglios linfáticos en este tipo de cáncer es relativamente bajo, del 0,8 al 3,9% para los tumores de bajo riesgo y superior al 15,4% para los tumores de riesgo alto e intermedio.

“En este trabajo, que se inició de forma prospectiva en 2014, se han perseguido varios objetivos. Por una parte, mejorar la detección de enfermedad ganglionar en el cáncer de endometrio a través de la mejor selección del ganglio con más probabilidad de estar afecto (denominado ganglio centinela), descubrir vías aberrantes de drenaje linfático y posibilitar la ultraestadificación ganglionar para detectar posibles micrometástasis. Por otra, se ha querido obviar la necesidad de realizar una linfadenectomia, es decir, cirugía para extraer los ganglios linfáticos de la pelvis y aortocavos para examinarlos al microscopio y determinar si hay cáncer, disminuyendo notablemente la morbilidad que tiene en nuestras pacientes, muchas de ellas ya con comorbilidades” señalan los autores del estudio.

Asimismo, muestran su satisfacción ya que “se han cumplido todos los objetivos, incrementando por 2,84 nuestra capacidad de detectar afectación ganglionar, y alcanzado tasas de detección del casi el 93,52% con una tasa de falsos negativos próxima a 0 y un valor predictivo negativo del 99,6%.” En la misma línea señalan que “nuestro hospital, además, a diferencia de la mayoría de los centros mundiales, realiza la detección del ganglio centinela aórtico posibilitando la detección de pacientes que tiene metástasis ganglionar sólo a este nivel y permitiendo realizar una estadificación y tratamiento adecuados; situación que hemos detectado que acontece en 1 de cada 4 pacientes con afectación ganglionar.”

El estudio se realizó con 278 pacientes que se sometieron a cirugía laparoscópica por cáncer de endometrio en el Hospital Donostia. En todos los casos se realizó una biopsia del ganglio centinela con doble inyección de verde de indocianina cervical y fúndica, y dichos ganglios se procesaron con una técnica de ultraestadificación. De ellas, 128 pacientes de alto riesgo fueron sometidas además, a una linfadenectomía pélvica y paraaórtica por laparoscopia.

De este estudio se ha concluido que la inyección dual del ganglio centinela es una técnica factible que logra tasas de detección adecuadas. Además, esta técnica permite identificar un porcentaje nada despreciable de metástasis aórticas aisladas, que son posibles en el cáncer de endometrio y que no deben dejar de buscarse activamente.

Referencia del estudio:
Maximizing sentinel node detection in endometrial cancer with dual cervical and transcervical fundal indocyanine green injection: 5-year single-center prospective study.
Ruiz R, Gorostidi M, Jaunarena I, Cobas P, Lekuona A. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2021 Apr 15;261:59-64. doi: 10.1016/j.ejogrb.2021.04.015.DOI: 10.1016/j.ejogrb.2021.04.015