El Museo Oiasso de Irún y el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa volvieron a unir sus conocimientos para realizar la segunda edición del ciclo “Zientzia – Historia – Ciencia”. El objetivo de este ciclo es que la ciudadanía conozca el papel de la ciencia sanitaria en el progreso de nuestra sociedad, propiciando debates y reflexiones sobre el tema. En la primera edición el agua fue el protagonista y, este año, la salud de las mujeres ha recogido el testigo, bajo el título “Mujeres, sexo y reproducción: la historia no contada”

Para dar a conocer la importancia de la salud de las mujeres a lo largo de la historia, el Museo Oiasso ha acogido una serie de actividades centradas en el Antiguo Egipto, la Roma Antigua y la Edad Media.

Del 22 al 24 de octubre se realizaron diálogos entre historiadoras e investigadoras e investigadores en salud para conocer el papel de la salud de las mujeres en el pasado y la investigación que se realiza actualmente. En esas charlas participaron las historiadoras Elena Torregaray, Mertxe Urteaga e Isabel Mellén, y las investigadoras Uxune Apalategi y Maria M. Caffarel y el investigador Mikel Gorostidi de nuestro Instituto. Pare redondear la semana, el 26 de octubre se hizo una visita guiada a la ermita de Santa Elena. Todas estas actividades se realizaron en un ambiente magnífico y las personas que se acercaron quedaron encantadas las explicaciones de las y los ponentes.

Foto cedida por el Museo OiassoFoto cedida por el Museo OiassoFoto cedida por el Museo OiassoFoto cedida por el Museo Oiasso

Además, hasta al 12 de enero, en el mismo Museo se exhibe una exposición de los objetos utilizados en el Antiguo Egipto, la Roma Antigua y la Edad Media, gratis.

 

 

 

 

 

Con este conjunto de actividades se ha pretendido trasladar a la primera línea aspectos desconocidos en la salud de las mujeres, para que la ciudadanía pueda conocerlos y para que estas historias dejen de no estar contadas.