El 20 de mayo se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico (ICTD), con el objetivo de dar a conocer al público en general en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta.

La fecha conmemora el primer ensayo clínico documentado de la historia realizado por el doctor escocés James Lind en 1747 y que sentó las bases para la investigación clínica. En la actualidad, el desarrollo de un nuevo medicamento o vacuna debe pasar por distintas fases, de forma que el proceso puede durar unos 10 o 12 años en total, hasta que el medicamento está disponible para administrar.

La pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto en valor el crucial papel de los ensayos clínicos en la sociedad y su importancia para llevar nuevas opciones terapéuticas eficaces y seguras a los pacientes, en el menor tiempo posible.

Así en Euskadi, Osakidetza, a través de sus institutos de investigación sanitaria (Bioaraba, Biocruces-Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune), está participando en más de 60 proyectos o estudios de investigación clínica para hacer frente al COVID-19.

El IIS Biodonostia, en consonancia con su apuesta por el apoyo a la investigación, ha priorizado los ensayos clínicos como medio para avanzar en el conocimiento y por tanto en el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19, logrando en una situación de emergencia, proporcionar una respuesta rápida atendiendo a las demandas de los ciudadanos, y realizando investigación clínica. Todo ello ha dado como resultado la promoción y participación en ensayos clínicos que pudieran ser asistencial y científicamente relevantes lo que ha supuesto que, de todos los estudios clínicos iniciados en este último año en Gipuzkoa, un 18% hayan sido en el ámbito de la COVID-19.

El desarrollo de un medicamento es un trabajo en equipo, donde los verdaderos protagonistas son los pacientes que cada vez están más involucrados jugando un papel activo en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas. Su implicación y participación en los ensayos clínicos ha sido esencial para avanzar en la obtención de vacunas y medicamentos. Celebremos por tanto la importancia de los ensayos clínicos en este Día Internacional del Ensayo Clínico.

 

La ECRIN celebra su evento anual, el Día Internacional de los Ensayos Clínicos (ICTD)

El IIS Biodonostia, a través de SCREN, Plataforma ISCIII de soporte para la Investigación Clínica, participa en la Plataforma Internacional ECRIN (European Clinical Research Infraestructure Network), que celebra su evento anual, el Día Internacional de los Ensayos Clínicos (ICTD), el 20 de mayo de 2021. El tema de este año es Ensayos de plataforma: cambio en las pruebas, el tratamiento y la colaboración. El ICTD se conmemora abordando cada año un nuevo tema de investigación clínica.

El ICTD fue lanzado en 2005 por la ECRIN, cuya misión es apoyar la investigación clínica multinacional en Europa. El ICTD reúne a los actores de la política sanitaria, las autoridades sanitarias, investigadores clínicos, profesionales de la salud, pacientes y los ciudadanos de Europa, y de fuera de ella, para debatir cuestiones relacionadas con los ensayos clínicos multinacionales.

El ICTD de este año será un evento virtual que se desarrollará de 10:00 a 16:00 y es gratuito y abierto a todos.

La inscripción está abierta en el sitio web de la ECRIN: https://ecrin.org/events/ictd2021