Veinticuatro entidades vascas, entre las que se encuentra el IIS Biodonostia, organizarán conjuntamente la 7.ª edición de Emakumeak Zientzian tras la firma de un nuevo acuerdo de colaboración.

Veinticuatro entidades vascas unen fuerzas en torno al proyecto Emakumeak Zientzian a través de la firma de un nuevo acuerdo de colaboración, ratificando así su compromiso con los objetivos de la iniciativa: hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes. Con estos objetivos en mente, las entidades suman fuerzas para la organización de un programa de actividades conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero.

Las 24 entidades firmantes del acuerdo para la organización conjunta de la 7.ª edición de Emakumeak Zientzian son una muestra representativa importante del tejido de la ciencia y la tecnología en Euskadi: el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), Achúcarro, CIC biomaGUNE, CIC nanoGUNE, Universidad de Deusto, POLYMAT, Basque Centre for Climate Change (BC3), Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), IIS Biodonostia, Ceit, Cidetec, Donostia International Physics Center (DIPC), Elhuyar, Eureka! Zientzia Museoa, Fundación Biofísica Bizkaia (FBB), Ikerlan, Ingeniariak –  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Parques Tecnológicos de Euskadi, Tecnalia, Tecnun-Escuela de Ingenieria, la Facultad de Informática, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y la Facultad de Química de la UPV/EHU.

Esta unión es el resultado de una iniciativa –Emakumeak zientzian- de ‘puertas abiertas’ con vocación aglutinadora y que tiene claro que sumando somos mejores. Así, gracias en gran medida a la implicación y dedicación de decenas de profesionales del ámbito de la ciencia y la tecnología (investigadoras/es, docentes de la universidad, ingenieras/os, etc.), las entidades organizadoras están ya trabajando en el diseño de más de 50 actividades para que el mensaje de que ‘la ciencia sí es cosa de chicas’ llegue y cale en el mayor número posible de personas. El programa completo se dará a conocer el próximo 18 de enero y será entonces cuando se abrirán las inscripciones. ¡Ya está en marcha la cuenta atrás!

Cabe destacar que durante el pasado año, la iniciativa Emakumeak Zientzian ha ganado el 1er premio STEAM Euskadi y la mención especial de perspectiva de género en la categoría de Iniciativa más innovadora de Educación STEAM promovida por otras entidades, concedidos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Innobasque, así como el reconocimiento del Ayuntamiento de San Sebastián a través de Fomento San Sebastián durante la IX edición de la Semana de la Innovación.