Este año se cumplen 10 años de la puesta en marcha en el IIS Biogipuzkoa de la Estrategia de Investigación e Innovación en Envejecimiento impulsada por el Dr. Julio Arrizabalaga, máximo responsable del Instituto en aquel momento.

Desde el Instituto se han organizado a lo largo del año 2023 diferentes actividades y eventos para celebrarlo. Después de la visita del estadounidense experto en fragilidad y envejecimiento Jeremy D. Walston, el IV Encuentro del Grupo Español de Investigación en Centenarios y la presentación del proyecto ADINPART a la sociedad guipuzcoana, entre los días 16 y 20 de octubre se realizaron varias actividades enmarcadas en esta efeméride.

La semana comenzó con la actividad “Explorando el envejecimiento”. Esta actividad, que tendrá continuación durante el curso escolar, contó con la participación de las y los estudiantes de 4º de la ESO de St. Patrick. En esta actividad, entre otros temas, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de manera lúdica e interactiva sobre cómo afecta el envejecimiento al ADN o a los tejidos; y la importancia de la fragilidad. Para realizar esta actividad contamos como monitoras y monitor a nuestras compañeras Ana Aiastui, Verónica Moncho, Estefanía Carrasco y Nerea Iturrioz y nuestro compañero Ander Saenz.

El martes se presentaron las actividades y pasos que se están dando desde el Instituto para logar una participación ciudadana efectiva en investigación en envejecimiento. Así, Diego Villalón (Fundación Más Que Ideas), Jesus Mari Zaldua (Asociación Nagusilan) y Sonsoles García (IIS Biogipuzkoa) hablaron sobre lo que la ciudadanía puede aportar en la investigación y espera de las investigadoras y los investigadores. Después, nuestras compañeras Ainhoa Alberro y Maider Mateo y nuestro compañero Gorka Gereñu, de la mano de Andrea Iribarren, explicaron su experiencia en compartir sus investigaciones con la ciudadanía. Para hablar y discutir sobre varios aspectos de la participación de la ciudadanía en la investigación, Maider San Torcuato moderó una sesión interactiva de preguntas. Para finalizar el acto Olatz Arrizabalaga resumió los aspectos más relevantes de la jornada y revalidó el compromiso del IIS Biogipuzkoa en incorporar a la ciudadanía en sus investigaciones.

El miércoles hubo sesión doble.

Por la mañana, las investigadoras y los investigadores del IIS Biogipuzkoa presentaron los resultados de los proyectos que han desarrollado o están desarrollando, en el marco de la investigación en envejecimiento. Así, se realizaron casi 30 charlas en los cuales se pudieron conocer los estudios que se están realizando en esta área estratégica para el Instituto y se compartieron ideas en un buen ambiente de trabajo. Esta actividad anual fue organizada por Ander Matheu, líder del grupo de oncología molecular y co-responsable de la estrategia en envejecimiento.

Por la tarde, se realizó un evento en el Kursaal abierto a la ciudadanía con el título “El envejecimiento del futuro”. En el mismo, el Doctor Leocadio Rodríguez-Mañas (Director del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe y Director Científico del CIBER de fragilidad y envejecimiento saludable) explicó la importancia de la fragilidad para entender el envejecimiento. Así, durante su exposición, mostró las muchas evidencias que se han obtenido para sostener que es más importante la fragilidad (es decir, la pérdida de funcionalidad) que la edad cronológica. De hecho, destacó que la pérdida de masa muscular es un factor importante en fragilidad pero que se necesitan más biomarcadores para determinar mejor la fragilidad. Posteriormente, El Dr Rodriguez-Mañas y el Dr. Julio Arrizabalaga (Exdirector científico del IIS Biogipuzkoa) conversaron sobre diversos aspectos de la fragilidad y el envejecimiento moderados por la Dra. Itziar Vergara (Directora Científica del IIS Biogipuzkoa). Entre otros temas, trataron la poca información disponible, ya que las investigaciones y los ensayos clínicos no suelen incorporar a la población mayor. Así, es difícil obtener evidencias que sean útiles para entender la fragilidad y mejorar la práctica clínica de las personas mayores. Por último, se rindió un pequeño homenaje al Dr. Arrizabalaga por poner en marcha esta Estrategia que cumple diez años.

Para finalizar la semana, el jueves y el viernes el IIS Biogipuzkoa acogió las Jornadas Anuales del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable. En este congreso científico, organizado por nuestro compoñaero Ander Matheu, participaron más de 40 expertas y expertos autonómicos y nacionales en envejecimiento (que incluyen distintos ámbitos como el científico, el médico, el epidemiológico o el social). Durante los dos días dieron a conocer los trabajos que han realizado, discutieron sobre los avances recientes e imaginaron los pasos futuros necesarios para alcanzar un envejecimiento saludable. Además, el cierre de las jornadas contó con la presencia de Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Para el IIS Biogipuzkoa ha sido una semana intensa de celebración y ciencia. Recordando lo realizado estos diez años, hemos renovado nuestro compromiso con la investigación en envejecimiento, especialmente la fragilidad; y con la sociedad guipuzcoana, para que conozca y se beneficie del conocimiento que generamos.