Foto: Fundación Cien

El Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas, celebrado entre los días 19 y 22 de septiembre, ha contado con la participación de varios investigadores del IIS Biogipuzkoa.

Durante el Congreso se han abordado varias temáticas novedosas, entre otras, los biomarcadores, la genética y las nuevas terapias anti-amiloide. Así, nuestro compañero David Otaegui, corresponsable del Grupo de Esclerosis Múltiple, ofreció una charla titulada “Vesículas extracelulares en neurodegeneración, más que un biomarcador”. Por otra parte, nuestra compañera Lorea Blázquez, investigadora del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, habló sobre “Una estrategia secuenciación de RNA dirigida identifica el uso diferencial de poliadenilación críptica en la enfermedad de Hungtington y otras enfermedades neurodegenerativas”.

En palabras de Adolfo López de Munain, Responsable del Área de Neurociencias del IIS Biogipuzkoa y director científico del CIBERNED, “esta cita internacional ofrece un foro incomparable para discutir sobre el avance de las patologías neurodegenerativas y reunirá un año más personal investigador de los 56 grupos de excelencia del CIBERNED, que se integran tanto en hospitales del Sistema Nacional de Salud como en Universidades y otros centros de Investigación distribuidos por todo el territorio español”. Además, “los grupos del CIBERNED que trabajamos en red en diferentes instituciones aprovechamos esta cita anual para poner al día los avances científicos y ahondar en nuevas posibilidades de colaboración”.

El Congreso ha sido organizado por la Fundación Reina Sofia, Fundación CIEN, CIBERNED y la Sociedad Española de Neurología; y se ha celebrado con gran éxito en Málaga.

(Fotos: Ciberned)