Durante los días 23-26 abril, Biodonostia y el Servicio de Microbiología de la OSI Donostialdea han estado presentes en la edición número 32 de ECCMID -European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases- que, tras dos años cancelada en su formato físico debido a la pandemia, ha regresado con fuerza, esta vez en Lisboa. Este congreso, cuya celebración es anual, congrega entre 11.000 y14.000 participantes de todo el mundo, contando con la ayuda de la fundación Bill y Melinda Gates para la asistencia de los países más desfavorecidos. Por primera vez, e intentando recuperar la normalidad, esta vez ha tenido asistentes online y de manera presencial.

Los investigadores de Biodonostia pertenecientes al Servicio de Microbiología de la OSI Donostialdea, vienen participando de manera habitual en este congreso considerado como el principal evento mundial de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, y que reúne a expertos de muchos campos para presentar sus últimos hallazgos, directrices y experiencias.

En esta edición la participación ha consistido en la presentación de 5 trabajos de investigación y la moderación de una mesa, bajo el título “What´s new in Nocardiosis?”, que premia el trabajo de todos los facultativos en el desempeño de su rutina diaria y el esfuerzo que se realiza en el Grupo de Investigación liderada por el Dr. Jose María Marimón Perteneciente al Área de Enfermedades Infecciosas del IIS Biodonostia.

Cabe destacar que este ámbito del estudio de las Nocardias spp ha tenido su reconocimiento especial en los últimos años con el descubrimiento de dos especies ambientales, aisladas por primera vez como causantes de enfermedad en humanos, así como con el descubrimiento de tres nuevas especies Nocardia donostiensis, Nocardia barduliensis, Nocardia Gipuzkoensis.