/>

Maider Mateo – Investigadora en IIS Biodonostia

Salón de Actos-IIS Biodonostia.

28/04/23

13:30

No existe una definición consensuada de fragilidad ni instrumentos que permitan su identificación de forma rápida y sencilla en la práctica clínica. Cuando se usan en una misma población diferentes instrumentos, estos no identifican a los mismos sujetos frágiles. En primer lugar, en este estudio se pretende identificar diferentes perfiles de personas frágiles según 4 instrumentos: Test de Levántate y anda cronometrado (LAC), Short physical performance battery, Índice de fragilidad de Tilburg y Escala de fragilidad Gerontopole. Para ello, se implementó un análisis de correspondencias múltiple en conjunto con el análisis de cluster, para obtener 4 grupos de personas mayores, similares entre sí, según estos cuatro instrumentos.

Por otro lado, se ha estudiado el uso de un amplio rango de servicios sanitarios (visitas a medicina y enfermeria de AP, visitas a especialada, urgencias y hospitalizaciones), según la condición de fragilidad, medida con el LAC. Este tipo de datos suelen ser zero-inflados y sesgados, por ello, se implementaron modelos de regresión GAMLSS para estudiar este tipo de datos complejos. Los resultados indican que el LAC es capaz de determinar que las personas frágiles, hacen un uso mayor de servicios sanitarios, aun ajustando los modelos por sexo, edad, comorbilidad y polifarmacia.

Esto nos indica que el uso de una prueba funcional como el LAC, puede ser útil para la identificación de las personas mayores frágiles en atención primaria, para así poder abordar mejor las necesidades y problemas de éstas personas, que a veces pasar desapercibidas.