Iniciado en 2010, el estudio observacional PPMI ha inscrito y dado seguimiento hasta la fecha, a más de 1400 participantes, lo que lo convierte en el conjunto de datos de acceso abierto sobre la enfermedad de Parkinson más sólido del mundo.
Con la nueva ampliación se pretende extender el estudio a 4000 voluntarios y voluntarias en casi 50 centros distribuidos en 12 países para finales de 2023.

Equipo del HUD-IIS Biodonostia al frente del proyecto

Osakidetza por medio del Hospital Universitario Donostia (HUD), y el Instituto de Investigación Biodonostia, colabora con otros 50 centros clínicos distribuidos en 12 países, en la extensión del proyecto PPMI (iniciativa sobre marcadores de progresión de la enfermedad de Parkinson) de la Fundación Michael J. Fox (FMJF) para la investigación sobre esta enfermedad. El equipo clínico del HUD- IIS Biodonostia está reclutando a personas recientemente diagnosticadas y personas mayores de 60 años que no sufran de la enfermedad, pero presenten ciertos factores de riesgo.

Iniciado en 2010, el estudio PPMI ha conseguido reunir el conjunto de datos y la colección de muestras biológicas más sólidos del mundo sobre la enfermedad de Parkinson con el fin de conseguir el desarrollo de mejores tratamientos sintomáticos, de prevención e incluso “curativos” de la enfermedad. El HUD- IIS Biodonostia colabora en este proyecto desde 2014, que actualmente está entrando en su etapa más ambiciosa, aumentando el reclutamiento de 1400 a 4000 voluntarios y voluntarias hasta finales de 2023. Los y las participantes aportan muestras biológicas y se someten a evaluaciones clínicas para caracterizar el riesgo, el inicio y la progresión de la enfermedad

“El estudio PPMI ha supuesto un aporte de datos increíble para el mejor conocimiento de la progresión clínica y la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson que ayudará en el diseño de ensayos clínicos para conseguir terapias que puedan cambiar la progresión de esta enfermedad, pero todavía queda mucho por descubrir», comentó el Dr. Javier Ruiz Martínez, investigador principal del estudio PPMI en Hospital Universitario Donostia y Corresponsable del Grupo  de Enfermedades Neurodegenerativas del IIS Biodonostia. «Estamos muy orgullosos de participar en este proyecto, y muy agradecidos a la Fundación Michael J. Fox como promotor, y sobre todo a los voluntarios que altruistamente están participando en esta iniciativa que seguramente cambiara el manejo de la enfermedad de Parkinson».

«Cuando nació la Fundación, en el año 2000, nos comprometimos a cambiar la forma de investigar la enfermedad de Parkinson», dijo Michael J. Fox. «Dos décadas, más tarde, me enorgullece que podamos seguir con esta iniciativa que nos ha llevado a lugares que nunca hubiéramos imaginado. La ampliación del proyecto PPMI pretende generar energía para alcanzar un fin: curar la enfermedad de Parkinson y evitar que afecte a otras familias».

 

Reclutar grandes cohortes del estudio para predecir y prevenir la enfermedad de Parkinson

Para alcanzar estos objetivos de predecir, prevenir y ayudar en la curación de la enfermedad de Parkinson, el proyecto PPMI estudia cohortes representativas que cubren todo el espectro de la enfermedad: personas no diagnosticadas, personas recién diagnosticadas, y personas con enfermedad de Parkinson en estado avanzado. Además, se seguirá estudiando a los pacientes incluidos desde el inicio del estudio, algunos ya diagnosticados hace más de una década.

En este momento las personas que podrían colaborar en este estudio deben cumplir estas características:

  • Personas diagnosticadas de enfermedad de Parkinson en los últimos dos años que todavía no toman medicación.
  • Personas mayores a 60 años sin enfermedad de Parkinson, pero con ciertos factores de riesgo como son:
    • Que tengan familiares de primer orden (padres, hermanos, o hijos) con enfermedad de Parkinson.
    • Una mutación genética relacionada con la enfermedad de Parkinson (GBA, LRRK2, SNCA, PRKN, PINK1)
    • Que presenten trastorno del comportamiento del sueño REM
    • Personas sin vínculo conocido a la enfermedad de Parkinson que deseen participar como controles sanos

Los voluntarios y las voluntarias con interés en inscribirse en el IIS Biodonostia pueden contactar con el equipo del estudio escribiendo a IOANA.CROITORU@biodonostia.org.

Para más información sobre el estudio, pueden consultar en www.michaeljfox.org/ppmi