Se trata de un estudio retrospectivo ha comparado las características socio-sanitarias, funcionales y biológicas de personas centenarias fallecidas en Gipuzkoa desde 2015 a 2022 con las del resto de la población mayor.
La investigación ha sido coordinada por el Dr. Ander Matheu, Investigador Ikerbasque y Responsable del Grupo de Oncología Celular del IIS Biodonostia y ha contado con la colaboración del grupo del Dr. Javier Mar del Área de Epidemiología y Salud Pública del mismo centro.
Los resultados obtenidos han permitido identificar que la mayoría de las personas centenarias eran mujeres. Además, la comparación entre ambos grupos ha revelado que las personas centenarias de Gipuzkoa han desarrollado menos enfermedades, han requerido menos atención médica y tomado menor cantidad de medicamentos que el resto de la población mayor. Los análisis sanguíneos también han revelado un mejor estado de salud a nivel biológico con menores niveles de glucosa y grasas entre otros.
El trabajo titulado “Descriptive and predictive analysis identify centenarian´s characteristics from the Basque population” ha sido publicado en la revista Frontiers in Public Health, es fruto de 3 años de trabajo colaborativo en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y ha contado con la financiación de ayudas de la convocatoria Adinberri de la Diputación Foral Gipuzkoa y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
No todas las personas envejecen igual y existen grupos poblacionales que pueden dar pistas sobre como envejecer de manera saludable. En este sentido, los centenarios son un grupo poblacional que exhibe extrema longevidad y diferentes estudios en poblaciones internacionales han observado que su extrema longevidad está acompañada de un mejor mantenimiento de la actividad cognitiva, de un menor número de comorbilidades y mejor calidad de vida.
El envejecimiento de la población supone un reto para el sistema socio-económico, sanitario y para la sociedad en general. La población envejecida aumenta de manera constante a nivel mundial, sobre todo en los países más avanzados, y este crecimiento no está previsto que se detenga. Este crecimiento se exacerba en Euskadi donde la esperanza de vida ha aumentado en torno a los 10 años en los últimos 4 décadas situándose por encima de 86 años en las mujeres y de 80 en los hombres.
Con este apoyo el Departamento de Salud y Osakidetza pretenden mostrar su compromiso firme y decidido con el impulso de proyectos que buscan mejorar la salud de la población en general y en particular la calidad de vida de las personas mayores a través de la investigación científica
Artículo original:
Descriptive and predictive analysis identify centenarian´s characteristics from the Basque population. Sara Cruces-Salguero1, Igor Larrañaga2, Javier Mar2 and Ander Matheu3
Front. Public Health
Sec. Aging and Public Health
Volume 10 – 2022 | doi: 10.3389/fpubh.2022.1096837
Información ampliada en entrevista a Ander Matheu en Noticias de Gipuzkoa: