Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad y concienciar de la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención de este tumor, así como de la importancia de su diagnóstico precoz.

En el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia investigamos distintos aspectos de este cáncer (por ejemplo, dieta, flora intestinal y genética) para mejorar su diagnóstico y tratamiento; y así mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia y es la segunda causa de muerte en países desarrollados. En Euskadi causa alrededor de 2.000 hospitalizaciones al año (650 en Gipuzkoa), pasando de media unos diez días en el hospital. De hecho, es el segundo tipo cáncer más común tanta en mujeres (después del cáncer de mama) como hombres (después del cáncer de próstata).

Entre los factores de riesgo de este cáncer se encuentran la edad, la presencia de pólipos, los factores genéticos, la dieta, ser fumador, tener poca actividad física; o enfermedades previas como haber tenido un cáncer o como consecuencia de procesos inflamatorios del colon, por ejemplo, la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Los cribados de cáncer colorrectal, como los que se realizan en Euskadi, son de gran utilidad para su diagnóstico.